zonacaribe

AYUDA¿Necesitas ayuda?

• El próximo 11 de octubre de 2018 se llevará a cabo el evento de Gobernanza del Agua del Caribe en el CCAV Puerto Colombia de la UNAD, en el que se discutirán problemas relevantes del recurso hídrico.
  • La UNAD se vincula al Comité de Gobernanza del Agua del Caribe, para contribuir, a través de estrategias académicas, investigativas, sociales y científicas, con la conservación y distribución de agua potable para el departamento del Atlántico.

Durante los últimos 20 años se ha evidenciado el impacto de la contaminación de las fuentes hídricas y su escasez en el departamento del Atlántico, como consecuencia de procesos de sedimentación e intervenciones antrópicas como la ampliación de la frontera agrícola y las presiones urbanizadoras.

Así mismo, existen poblaciones alejadas de Barranquilla que no tienen un acceso continuo y de calidad al agua potable y en muchos casos, el tratamiento de las aguas residuales no se realiza ni se desarrolla de manera parcial, lo cual genera vertimientos contaminantes sobre distintos cuerpos de agua.

Por esta razón y como resultado del primer foro del agua “Humedales del departamento del Atlántico: estado actual y sostenibilidad” llevado a cabo en el primer semestre del año, en el CCAV Puerto Colombia, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia acoge el proyecto de la Fundación Ambiental para el Desarrollo Sostenible – FUNAD, de hacer parte del comité de Gobernanza del Agua del Atlántico.

Foro Agua 1

[Foro "Humedales del departamento del Atlántico, CCAV Puerto Colombia]

Se trata de la iniciativa que busca establecer lineamientos, programas y proyectos que permitan el cumplimiento de metas en cuanto a oferta, demanda, calidad y acceso de todos al agua. En ese sentido, la UNAD se una a la iniciativa con el fin de desarrollar actividades académicas y científico – sociales como una alternativa para tomar medidas a la actual crisis del agua, en el marco de una gestión integral del recurso hídrico de departamento del Atlántico. El objetivo del Comité de Gobernanza del Agua es establecer un espacio para la interacción institucional y ciudadana, que permita la toma de decisiones conjuntas para la calidad y distribución del recurso hídrico, e involucrar a diversos actores en la iniciativa.

El Comité se establece en el marco de la formulación e implementación de la Política Nacional del Recurso Hídrico, el Plan Integral de Cambio Climático para el Departamento, el plan de acción de Barranquilla verde, el plan de gestión ambiental del Atlántico 2013 – 2023, plan departamental de saneamiento del agua, entre otros.

El CCAV Puerto Colombia de la UNAD será sede del evento Gobernanza del agua del Caribe que se llevará a cabo en octubre 11 de 2018, en el cual se abordarán los problemas más relevantes asociados al recurso hídrico en cada eje temático, (ambiental, económico, político y social), para plantear posibles soluciones, a partir de los aportes de la comunidad, los líderes ambientalistas, las empresas, instituciones públicas y la academia.

De este modo, la UNAD sigue manifestando su compromiso con las regiones, el medio ambiente y la comunidad.

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado NTCGP 1000:2009 Certificación norma NTCGP 1000 Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Última actualización ( 2018-10-15 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )