AYUDA¿Necesitas ayuda?

Colombia y el mundo se encuentran en un momento neurálgico donde diferentes problemáticas están en auge: la crisis de representación del sistema político democrático actual,  el sistema económico mundial que no responde a las necesidades de la ciudadanía del mundo y el impacto del calentamiento Global en el medio ambiente; esto hace que se requiera de politólogos que realicen análisis de las estructuras de poder y que respondan con soluciones efectivas que planteen modelos alternativos de representación política, económica y social, garantizando la salvaguarda de los derechos humanos por parte del Estado y que garantice la propia supervivencia del ser humano.

En ese marco, encontramos en el programa de Ciencia Política la convergencia de otras disciplinas como el derecho, la economía y la sociología, que le dan el carácter interdisciplinar a este programa, permitiendo que los futuros politólogos de la UNAD puedan responder oportunamente a las problemáticas de la coyuntura política, económica y social.

La UNAD, a través de su programa de Ciencia Política, pretende brindar respuesta a las problemáticas de los territorios, formando profesionales que proyecten las temáticas locales como parte fundamental para la transformación y desarrollo de las comunidades, así mismo, que dominen el discurso de desarrollo alternativo y el discurso que se genera desde el hemisferio sur.

En ese sentido, un politólogo unadista es aquel que cuenta con conocimientos teóricos y tecnológicos, permitiéndole forjar una visión crítica de los modelos de desarrollo y que con sus conocimientos y habilidades contribuye a i) solucionar las necesidades del fortalecimiento democrático y del sistema político, así como de las comunidades en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales; y ii) al análisis crítico de las relaciones internacionales y de los escenarios de poder desde diferentes enfoques interseccionales (raza, clase y género) aunado al enfoque territorial y ambiental.

Poder llevar este programa a toda Colombia, es una gran apuesta de la UNAD para brindar conocimiento que permita transformar realidades y fortalecer el conocimiento sobre el Estado y la construcción de un país más incluyente y equitativo. Por esto, cuando la UNAD lleva esta oferta educativa a una región en donde es baja o inexistente la cobertura de este tipo de programas (zonas de conflicto y con múltiples tensiones sociales, Políticas, económica y ambientales) en cumplimiento del principio de actuación en multicontextos (local, regional, nacional, internacional y global), le demarca el compromiso de incidir a través de acciones educativas e intervención formativa, social y cultural en el desarrollo de poblaciones específicas, en donde también se reconoce la riqueza particular de aquellas comunidades y su incidencia en la transformación y desarrollo de los territorios. De igual manera impacta en la propia disciplina generando su propio desarrollo y democratizando el conocimiento; llevándolo a las zonas más apartadas del país objetivo esencial que deben tener las universidades públicas de Colombia

En ese marco, el politólogo de la UNAD puede encontrar un nicho importante de quehacer profesional en aspecto como Planificación para el desarrollo (planes, programas y proyectos en sectores público y privado), Diseño, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo social. Diseño, formulación y evaluación de políticas y programas públicos, carrera diplomática, Investigador y asesor político; en el sector privado: estudios socioeconómicos, demográficos y de opinión, diseño y evaluación de proyectos. En el denominado tercer sector (organizaciones de la sociedad civil) diseño de planes estratégicos de desarrollo, gestión de evaluación de proyectos y programas; Entre otros.

Cabe resaltar que, hasta el 17 de agosto se encuentran abiertas las matrículas para el programa Ciencia Política. Para más información podrá ingresar al siguiente enlace: https://estudios.unad.edu.co/ciencia-politica

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-08-18 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )