¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?

En procura de la defensa de los derechos fundamentales del Doctor Jaime Alberto Leal Afanador, ante diversos comentarios publicados en la red social Twitter a través de la cuenta personal del señor Roberto de Jesús Salazar Ramos, se interpuso acción de tutela la cual fue asignada al Juzgado 06 Penal Municipal con Función de Garantías.

Conforme al procedimiento y luego de adelantar el debido proceso, mediante fallo notificado el día 9 de agosto de 2019, el referido despacho judicial determinó conceder el amparo constitucional al derecho al buen nombre y al derecho a la honra del Doctor Jaime Alberto Leal Afanador, como mecanismo de protección frente al “detrimento que sufrió como producto de las expresiones realizadas por el accionado frente a conductas calificativas de intimidación de docentes de la UNAD en la renovación de contratos laborales y ser declarados enemigos, dado que las mismas son manifestaciones que en este momento no corresponden a la realidad”.

Así mismo destacó el despacho judicial que “se están endilgando actos que no han sido demostrados en la justicia y donde claramente la reputación del actor y la Universidad se está dejando como intimidadores de los docentes frente a sus contratos laborales, sin que tal situación haya sido demostrada jurídicamente, y lo cual, claramente trasgrede las garantías fundamentales al buen nombre y honra, pues se están realizando afirmaciones sin ningún sustento probatorio y que en estos momentos no son veraces dado que la justicia no ha determinado tal situación, aunado a que distorsionan el concepto público del actor y la Universidad que representa por una red pública a personas indeterminadas”.

En consecuencia, este fallo judicial ordenó al Señor Roberto de Jesús Salazar Ramos retirar de la red social Twitter, el comentario publicado el 19 de mayo de 2019 considerado como violatorio de los derechos fundamentales del Doctor Jaime Alberto Leal Afanador, así como la correspondiente retractación reconociendo su equivocación en relación a lo manifestado sobre la intimidación a los docentes para la renovación de sus contratos laborales.

Del mismo modo, la autoridad judicial nuevamente exhortó al señor Roberto de Jesús Salazar Ramos para que en el futuro se abstenga de realizar manifestaciones injuriosas y calumniosas frente al actor, lo cual ratifica el mandato judicial que ya se había expresado en fallo de tutela emitido en el mes de abril del año en curso por parte del Juzgado Segundo Penal con Función de Garantías de Bogotá.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-12-08 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )