¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?

Líderes reincorporados de las FARC resaltan el protagonismo social, a favor de la paz, de los programas de al UNAD.

La UNAD, como todas las universidades del Sistema Universitario Estatal, le apuesta a la paz y hace un llamado a quienes han decidido, desde la insurgencia, confrontar al Estado. El estudio y el conocimiento riguroso del país son las respuestas a la violencia de toda índole.

El debate de las ideas es el único admisible en la academia, y a pocos días de celebrar en el mundo el mundo el Día Internacional de la Paz (declarado por la Organización de las Naciones Unidas para el 21 de septiembre), la UNAD muestra hechos concretos a favor de la paz, empezando por su aceptación, convivencia y enriquecimiento como organización de conocimiento de contar, sin distingo alguno, con la experiencia y anhelo de aprendizaje de militares y excombatientes de las muy variadas vertientes ideológicas, que han decidido reintegrarse a la vida civil y aportar desde su formación.

“Espero que sean muchos más -los exguerrilleros- que vengan a la UNAD, institución que nos ha abierto las puertas, que tiene un mundo de programas, una excelencia y exigencia académica importantísima, única, que nos confronta para que nos preparemos de cara a la vida, de cara a nuestros proyectos sociales, comunitarios, personales, pero sobre todo de cara para construir una Colombia en paz”, afirma Victoria Sandino, hoy Senadora de la República, exintegrante del grupo guerrillero y estudiante de Sociología en esta Universidad.

VICTORIA SANDINO

Al respecto, Jorge Ernesto Suárez, también excombatiente de las FARC y hoy estudiante de Comunicación Social de la UNAD afirma que “La UNAD es una gran oportunidad para poder salir adelante, no solamente para los excombatientes, sino para todas esas personas víctimas en las regiones. Es importante entender que hay mucha gente esperanzada en que este nuevo país puede cambiar, que este nuevo país lo vamos a empezar a construir desde la educación, porque la pedagogía y la educación juegan un papel fundamental en el futuro de las nuevas generaciones”.

JORGE ERNESTO SUÁREZ

Al igual que Sandino y Suárez, son cientos los miembros de la Fuerza Pública que, desde los más recónditos municipios de la patria, selvas, ríos y mares, estudian virtualmente para contribuir al crecimiento del país.

Acciones de la UNAD en favor de la paz y la reconciliación

- Arando la Educación, es un programa de la UNAD en alianza con el Consejo Noruego para Refugiados - NRC, el Ministerio de Educación Nacional – MEN, y la Fundación Colombiana de Excombatientes y Promotores de Paz – FUCEPAZ, a través del cual se brindan nuevas alternativas y se incentiva la educación como el camino para lograr la paz. Este programa, desde su apertura en el año 2017, se han beneficiado a más de 7.000 personas que han encontrado en las aulas de clase una opción para construir otros proyectos de vida.

- Beneficios para el estudio: El convenio con el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Colombia, otorga a los miembros de la Fuerza Pública y a sus familias, desde 2018, 40% de descuento en el valor de la matrícula para programas tecnológicos, profesionales y bachelor de UNAD Florida, y el 25% de descuento en el valor de matrícula para programas de posgrado, educación permanente (alfabetización, primaria y bachillerato) y UNAD English.

De esta forma la UNAD contribuye a forjar las bases para la construcción de una sociedad digna y en paz, a través de la cual se generen nuevas oportunidades que permitan brindar herramientas, tal y como lo expresa Jaime Alberto Leal, rector de la UNAD: “La educación es el mejor vehículo de transformación social con el que cuenta un país, cuando se amplían las oportunidades para que la gente ingrese y permanezca en un sistema educativo, se garantizan muchos elementos propios del bienestar social. La educación debe ser un escenario de vanguardia, el primer lugar en la agenda de todos y cada uno de los que ejercen decisiones políticas, pero también sociales y civiles en un país”.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-10-21 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )