¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, se vincula como cooperante del Encuentro Nacional de Políticas de Propiedad Intelectual y Spin Off, relacionamiento entre la Universidad, la empresa y el Estado, evento que tiene lugar en la ciudad de Medellín - Jardín Botánico, durante los días 28 y 29 de noviembre de 2019.

propiedad

Este evento es promovido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual - OMPI, liderado por la Universidad de Antioquia - UdeA y desde el marco del proyecto interinstitucional  Co-creación de Políticas Interinstitucionales para la construcción y gestión de políticas de Spin Off académicas; el cual se estipuló en el convenio de cooperación interadministrativa entre la UNAD y la UdeA.

En 2017, se aprueba la ley 1838, “Por la cual se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (SPIN OFFS) y se dictan otras disposiciones". ("Ley 1838 de 2017 | COLCIENCIAS", 2019). Por tal motivo, la UNAD se encuentra avalada para hacer propuestas de Spin Off, sin embargo, para ejecutarlos es necesario crear una política que fortalezca la ejecución de estos, por lo cual es creado este encuentro, permitiendo generar de manera conjunta con distintas universidades públicas los lineamientos y procedimientos para co-crear esta política.

En este evento se busca propiciar un espacio de socialización, entrenamiento y coordinación de acciones sobre marcos de política de Propiedad Intelectual y de Spin-Off, orientadas al fortalecimiento de la relación Universidad – Empresa -Estado - Sociedad, la comercialización de resultados de investigación, con impacto social y productivo y la generación de nuevos negocios basados en conocimiento. De igual manera, la empresa, las IES y diferentes actores sociales se encuentran para socializar experiencias e iniciativas de políticas de propiedad intelectual, su impacto para los territorios y retos de país.

313f4ed0 ac05 4c89 bdfe 6b96a29e296e 1

En el primer día de encuentro se hará con el apoyo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual un autodiagnóstico y se realizará el marco conceptual, concepto y tipologías que le den ruta a la co-creación de la política. En el segundo día de encuentro se realizará el marco normativo nacional y se tendrán referentes internacionales.

Para la UNAD es muy importante participar de estos encuentros, puesto que en la actualidad ya no se habla de investigación y desarrollo, sino de investigación, desarrollo e innovación, lo que significa que “ahora no solo se está pensando y creando, también se está transfiriendo, es decir, que se está aplicando de una forma sostenible lo que creamos con nuestros conocimientos” resaltó Juan Sebastian Chiriví, Líder Nacional de Investigación de la UNAD.

Además, es de resaltar que la UNAD es una institución experta en temas de apropiación social, lo que significa que todos los conocimientos construidos dentro y fuera de la Universidad, son aplicados dentro de las mismas comunidades, sin embargo, este es el momento en el cual la UNAD va a incursionar en “emprender”, y para esto funcionan las Spinn Off, además de comprender la propiedad intelectual como una herramienta que ayuda a proteger estos conocimientos construidos y aplicarlos de una forma adecuada. Finalmente, “la apuesta de la UNAD estipulada en el plan rectoral es, transferir de forma sostenible lo que se crea dentro de la universidad” expresó Chiriví.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-12-08 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )