¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?

El 11 de febrero de cada año se celebra el espíritu obstinado de las mujeres y niñas que han luchado por combatir los estereotipos de género que durante muchos años y tal vez aún, han sido causa de múltiples obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia; sin embargo, gracias a todas esas mujeres que hace años enfrentaron cara a cara cada obstáculo que se les impuso, es posible que hoy, muchas mujeres en el mundo sean reconocidas por su gran labor y aporte a la ciencia.

Pieza1

En la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, el rol de la mujer es tan importante como el de cualquier otro actor, pues muchas mujeres de la familia Unadista del estamento docente, tiene el rol de docente investigador y, aquellas que se involucran en el tema científico tienen claro que la ciencia si es cosa de chicas.

Por esta razón, en este día especial, la UNAD resalta la labor investigativa de la docente Carmen Rosa Montes Pulido, quien hace parte de la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA y se desempeña como profesional en Ingeniería Forestal, MSc en Manejo, Uso y Conservación del Bosque y es phD en Desarrollo Sostenible; y quien, durante su ardua carrera como científica, ha realizado y participado en diversos proyectos que han aportado al conocimiento científico.

En específico, la UNAD resalta su labor como líder del equipo de campo de suelo, del proyecto BioResilience, un proyecto de la Universidad de Exeter liderado por el Dr. Ted Feldpausch de Reino Unido, en el cual varias universidades del mundo incluyendo a la UNAD, hacen parte fundamental para examinar la resistencia a largo plazo de los ecosistemas forestales colombianos a los cambios ambientales y climáticos, teniendo como objetivo, mejorar la comprensión de las implicaciones futuras de la degradación forestal para la sociedad colombiana.

Es importante destacar que el proyecto BioResilience, al cual pertence la docente Unadista Carmen Montes, es uno de los 24 proyectos locales financiados por Colciencias y uno de los 5 proyectos del Reino Unido apoyados por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente y el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades bajo el programa Newton-Caldas Colombia-Bio (NE / R017980 / 1)

Conozca más sobre el proyecto BioResilience

Para la docente e investigadora Carmen Montes, el rol de las mujeres dentro de la ciencia es de gran importancia, teniendo en cuenta que las mujeres según ella suelen ser mucho más detallistas e intentan realizar su labor con más eficacia y dedicación, teniendo en cuenta que como mujer se deben seguir cumpliendo con otros roles como el de madre, hija, esposa, los cuales requieren de mucha dedicación también y resultan ser poco sencillos.

bioresilience

Finalmente, la docente investigadora le hace una invitación a todas las mujeres y niñas, para que se acerquen a la ciencia y con su dedicación y empeño, contribuyan al mundo cientifico, abriendo de esta manera una nueva oportunidad para que las mujeres sigan demostrando que la ciencia no distingue generos y que esta es tambien cosa de chicas.

Listado de unidades

Directorio UNAD