¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?

Lucia Margarita David Chica, una joven de 24 años, nacida en Sincelejo, en el departamento de Sucre, y residente actualmente en Pueblo Nuevo, córdoba, junto a sus padres, ingresó en el 2014 a la UNAD a estudiar Psicología como cualquier otro aspirante, pero había algo que la hacía muy diferente a los  demás, debido a un problema genético, Lucia nunca contó con la capacidad de ver, pero esto jamás hizo que dejara de luchar por lo que quería.

Lucia se presentó a muchas universidades de las cuales jamás obtuvo respuesta, lo que hacía que tuviera miedo al momento de solicitar información sobre el proceso en la UNAD, pero ese día algo cambió, Lucia pudo dar un paso más en la realización de sus metas, porque en la UNAD le dijeron que sería un placer contar con ella como alumna.

Lucia quien no cuenta con capacidad visual, se desenvolvía con una gran destreza en la universidad, sus notas y responsabilidad eran de resaltar, si bien contaba con ayuda de un familiar para que le leyera los textos y le ayudara a entrar al campus virtual, Lucia redactaba ella sola sus trabajos, los cuales primero escribía en braille y luego pasaba a digital, esto dado a que aprendió mecanografía, pero mediados de su tercer semestre se le empezó a dificultar trabajar desde casa y por eso acudió a la UNAD solicitando ayuda, donde gracias a la gestión de una tutora, Lucia recibiría accesorias presenciales extras.

IMG 20200818 WA0032

(Foto de Lucia leyendo un trabajo en braille antes de pasarlo a digital)

Lucia contaba con asesorías presenciales gran parte de la semana, asesorías a las que asistía con una grabadora, con la cual captaba cada palabra de las explicaciones brindadas por sus tutores,  las que en casa las plasmaba en sus trabajos, pero fue en la celebración del día del Psicólogo en el 2016, que mostró un gran talento  para el canto, desde entonces hasta el día de su graduación amenizó con su voz varios eventos de su centro.

En el 2019 Lucia se graduó, y dado a su alto desempeño académico, responsabilidad y compromiso recibió mención de honor.

“Jamás me sentí diferente a los demás y tampoco quise nunca retírame, ya que el apoyo de la universidad fue muy grande, a veces con una que otra falencia entendible, pero jamás descuidaron mi proceso y eso lo agradezco mucho” son las palabras de Lucia mientras recuerda sus días de estudiante y dice estar muy agradecida con la UNAD.

Con su historia Lucia ha demostrado que todos somos capaces de alcanzar nuestras metas si nos comprometemos con ellas. Hoy Lucia es un gran ejemplo para cada uno de los miembros del CCAV Corozal y también de otras universidades donde ha llegado su historia, la historia de una chica con discapacidad visual que se graduó de una universidad virtual, al preguntarle cual era el mensaje que ella buscaba dejar con su historia respondió “Nadie está exento de problemas, pero nosotros definimos si esa será nuestra barrera” y sin duda ha logrado demostrarlo.

Redactado por:

Jesús Acosta Borja, e-Monitor ZCAR.

Listado de unidades

Directorio UNAD