¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Zona Caribe
¿Necesitas ayuda?

Noticias de la zona

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD le informa a la comunidad estudiantil, que se realizó un cambio en el Reglamento Estudiantil, aprobado por el Consejo Superior y reglamentado por el Consejo Académico de la Universidad, con el fin de modificar la competencia para la resolución de los aplazamientos extemporáneos la cual estaba en cabeza del Consejo Académico y que ahora, con los nuevos ajustes, queda en cabeza de los Consejos de Escuela.                                                    

En ese sentido, los aspectos principales que debemos presentar a la comunidad Unadista son los siguientes:

¿Qué es el aplazamiento de matrícula?

Se considera aplazamiento cuando el estudiante, de manera voluntaria, solicita la suspensión utilizando las herramientas digitales establecidas, bien sea de algunos o de todos los cursos matriculados en un determinado período académico, para la continuidad de los mismos en el período siguiente de dieciséis semanas que contenga la oferta académica aplazada. El aplazamiento podrá solicitarlo dentro de los quince días calendario para períodos de dieciséis semanas, contados a partir del cierre de la matrícula a través de la herramienta del FUS Digital en cada uno de los Centros, CCAV o UDR de la Universidad. La Oficina de Registro y Control Académico Nacional responderá sobre el particular a más tardar en los cinco días hábiles siguientes a la fecha de solicitud.

Parágrafo 1. Los periodos complementarios no tienen aplazamiento, salvo la excepción de fuerza mayor descrita en el parágrafo 2.

Parágrafo 2. El estudiante podrá solicitar aplazamiento por fuera del periodo establecido, en el momento en que ocurra un caso fortuito o de fuerza mayor demostrable (de acuerdo con el Código Civil para el caso del estudiante matriculado en Colombia) y este sea comunicado a la institución a más tardar durante los diez días hábiles siguientes a su ocurrencia; en este caso, la situación académica será definida por los Consejos de Escuela.

Parágrafo 3. En el momento en que el estudiante reactive la matrícula, se deberá sujetar a las condiciones de oferta de los cursos del programa y deberá cancelar el valor correspondiente a la diferencia del valor del crédito académico con la matrícula vigente.

Conoce los tipos de aplazamiento 

Los aplazamientos se clasifican en ordinario y extemporáneo.

  • Será un aplazamiento ordinario aquel que se solicite dentro de los quince días calendario contados a partir del cierre de la matrícula, para períodos de dieciséis (16) semanas, a través de la herramienta del FUS Digital, en cada uno de los Centros (CEAD, CCAV o UDR) de la Universidad.
  • El aplazamiento extemporáneo es el que solicita el estudiante a través del respectivo Centro (CEAD, CCAV o UDR) de la Universidad, por la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor demostrable (de acuerdo con el Código Civil para el caso del estudiante matriculado en Colombia), una vez vencido el periodo de aplazamiento ordinario y hasta el término de 8 semanas de transcurrido el período académico. Dicha petición deberá ser comunicada a la institución a más tardar durante los diez días hábiles siguientes a la ocurrencia de los hechos que pretende hacer valer.

¿Cuál es el trámite y los requisitos para la solicitud de un aplazamiento? 

El trámite y los requisitos para la solicitud de aplazamientos ordinarios o extemporáneos, es el siguiente:

  • Las solicitudes de aplazamiento ordinario se radicarán a través de la herramienta del FUS Digital, en cada uno de los Centros (CEAD, CCAV o UDR) de la Universidad, dentro de los quince días calendario, para períodos de dieciséis semanas.

En estos casos, la Oficina de Registro y Control Académico Nacional dará respuesta a más tardar dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de solicitud.

  • Las solicitudes de aplazamiento extemporáneas las presentará el estudiante en un escrito, a nombre propio o por intermedio de apoderado o persona debidamente autorizada, indicando las razones que motivan la petición y las pruebas que pretenda hacer valer como evidencia del caso fortuito o fuerza mayor. Sin el cumplimiento de estos requisitos no podrá ser tramitada la solicitud ante el Consejo de Escuela respectivo.

En estos casos, cada uno de los Centros (CEAD, CCAV o UDR) de la Universidad remitirá, de manera inmediata, las solicitudes allegadas a los Consejos de Escuela, quienes resolverán de fondo la situación académica, a más tardar dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha de recepción de la solicitud.

Estas solicitudes serán resueltas por los Consejos de Escuela mediante acto administrativo motivado, el cual será notificado al estudiante y frente al cual procede el recurso de reposición de conformidad a lo dispuesto en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y demás normas que lo adicionen, modifiquen o deroguen.

Restricciones para la siguiente matrícula

Los aplazamientos de periodos académicos ordinarios se matricularán en el período siguiente de dieciséis semanas que contenga la oferta académica aplazada, y no será aplicable a los periodos complementarios de ocho (8) semanas.

¿Cuáles son las condiciones de oferta y valor a cancelar? 

En el momento en que el estudiante reactive la matrícula se deberá sujetar a las condiciones de oferta de los cursos del programa y deberá cancelar el valor correspondiente a la diferencia del valor del crédito académico con la matrícula vigente.

¿Cuál es el límite de aplazamientos sucesivos? 

El aplazamiento de un periodo académico podrá hacerse hasta por dos periodos ordinarios sucesivos.

Ver todos los artículos

Listado de unidades

Directorio UNAD

Política de privacidad |  Mapa del sitio |  Política de Tratamiento de Datos Personales

En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500   Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional  SNIES 2102  
© Copyright UNAD 2020