¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?

Cristian Andrés Cerón es un joven de 21 años de edad, nacido el 27 de marzo de 1999 en Montañita Caquetá, actualmente reside en el municipio de Pitalito-Huila. Es estudiante del programa de música de la UNAD e inicio a desarrollar su talento a la edad de 14 años en la Corporación BATUTA Huila y Orquesta de Cuerdas Frotadas Batuta Pitalito (fundación que acoge a los niños y jóvenes víctimas del conflicto armado).

cristian1

Según Cristian Andrés, “Nosotros vivíamos en montañita Caquetá y fuimos desplazados por la violencia del conflicto armado, llegando entonces a Pitalito. Un día, uno de mis mejores amigos en el año 2013 me comentó que BATUTA había abierto inscripciones para ese semestre, le comenté a mí hermana que el proceso era gratuito y que quería aprender a tocar un instrumento musical (en ese entonces no tenía ni la menor idea sobre cómo se clasificaban los instrumentos musicales). Me asignaron el Violín, dado que no había más instrumentos disponibles. Lo único que deseaba era dejar todo esos malos recuerdos de sufrimiento de lado y poder encontrar en mí paz emocional”.

Desde ese entonces, Cristian siguió en la Corporación BATUTA Huila, donde les prestaban los instrumentos para su aprendizaje. Llegó un momento en el que sus compañeros empezaron a comprar cada uno su propio instrumento y Cristian se propuso a tener el suyo; en ese momento él se desempeñaba como mesero y ganaba muy poco, pero el tenia su meta ya fijada, así que se dispuso a vender rifas, a tocar en parques, restaurantes y cafés junto con sus compañeros de BATUTA, en busca de recaudar fondos para comprar su violín.

cristian6

En vista del ímpetu que Cristian poseía para lograr su objetivo, BATUTA ofreció un concierto en el que su boleto de entrada, era la rifa de una pizza, la cual completaría el monto total de su instrumento; en un gran gesto de generosidad, la persona que ganó la rifa no quiso el premio, si no, que se lo regalo a Cristian, y junto con las monedas que anteriormente había reunido, pudo obtener su primer instrumento musical “el violín”.

Cristian ha tenido la oportunidad de participar en varios eventos y compartir con artistas reconocidos como la chelista española de 16 años de edad, que a su corta edad su talento era espectacular. En el año 2016 participo en el taller con violinistas de La joven, mientras que, en el año 2017 en la Feria de Libro, también en un concierto en homenaje a Juan Valdez quien a su vez los felicitó.

Narro Cristian “Los años que más me llenaron de dicha a seguir mí proceso de formación profesional en música fueron 2017 y 2018 porque tuve la gran fortuna de participar en grandes eventos como la Gira fantástica de La Joven, en la que gracias a la gestión de Eliana Cárdenas, asistimos a taller con ellos, una gran orquesta que sin duda destaca lo mejor de Colombia en lo musical en demás países…

En el 2018 tuve el placer de conocer a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Café, y en un taller que realizaron nos enseñaron que si se quiere se puede. Meses más tardes, llegó la invitación a participar del curso internacional de Violín en Manizales con el Maestro Alemán en Violín Gernot Winischhofer, en el que aprendí técnica en violín y ensamble orquestal. Este sin duda fue uno de los retos más difíciles que tuve que enfrentar porque fue muy complejo poder tocar grandes conciertos de Mozart de tan difícil nivel. El poder pertenecer al lanzamiento de la orquesta Bicentenario (que actualmente se llama orquesta sinfónica juvenil de Pitalito) en Pitalito, me llenó de orgullo”.

cristian2

Ya en el año 2018 es cuando Cristian decide seguir su proceso de formación como músico, fue entonces, cuando le hablaron de la UNAD, una universidad que te brinda la oportunidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, la oportunidad que él estaba esperando.

Empezó a realizar los trámites para hacer un préstamo al ICETEX por víctimas, y en ese proceso se enteró del programa de Generación E, un programa del gobierno que ofrece a los jóvenes de bajos recursos, la posibilidad de continuar con sus estudios superiores financiando el 100% del valor de la matrícula durante todo su pregrado.

Muy feliz de poder seguir haciendo sus sueños realidad, pero esta vez desde una universidad, Cristian inicio a estudiar música en febrero del año 2018, desde entonces, ha seguido luchando para poder hacer sus actividades, dado que para que esto sea posible, se dirige donde sus amigos para que le presten algún instrumento y poder cumplir con estas.

cristian4

Su mayor sueño es ser un Maestro en música  y montar una academia musical en uno de los pueblos más aledaños apartados de las ciudades en el Caquetá porque hay mucho niños que solo conocen la guerra, “quiero llegar y darles esperanza y ayudarles a fomentar su proyecto de vida, no quiero que escojan la carrera de música como su profesión, pero que si atreves de esa formación musical sepan qué es la disciplina y que a través de la disciplina ellos se cree su propio proyecto de vida”.

Cristian actualmente hace parte de los primeros violinistas de la Orquesta de Cuerdas Frotadas Batuta Pitalito, realiza conciertos y da clases de violín de manera virtual, en este momento su talento es su aliado para seguir soñando y ayudar a otras personas, a demás, Cristian actualmente está agradecido por todo el empeño y dedicación por parte del Maestro René A. Aguirre porque "de no ser por él, hoy no sabría qué sería de mí vida en lo profesional" menciona Cerón.

Redactado por: Gina Paola Ruiz, e-Monitora ZSUR.

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020