Los discentes de la Rama Judicial se formaron en curso básico, avanzado y especializado.

Con la entrega de certificados a funcionarios del Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa seccional Cesar, se amplió el número de servidores judiciales digitales en la Zona Caribe que en la actualidad asciende a 3.589 bajo una operación liderada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD.

El Programa Servidor Judicial Digital es una iniciativa de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y la Escuela Judicial "Rodrigo Lara Bonilla"  la cual ha permitido  el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC, entre los Servidores Judiciales de Colombia, para así incrementar los niveles de incorporación, adaptación e integración de las TIC en los servicios Judiciales.

Hilda Benavides Rojas, presidenta de la Sala Administrativa Seccional Cesar, dijo que "en nuestro plan de desarrollo está contemplado la eficiencia y la calidad en las labores judiciales y el uso de esas tecnologías acompaña esa labor y nos permiten mayor eficiencia en los procesos".

El Departamento del Cesar con 678 discentes superó la meta por encima de departamentos como Atlántico y Antioquia que se encuentran en categoría A, es decir, cuentan con un gran número de servidores judiciales.

Por su parte Marcelia Padilla Santamaría, directora de la UNAD en la Zona Caribe, manifestó que es irreversible el uso de las tecnologías, dado que tienen que incorporarse en los hábitos cotidianos. Si bien aún se conservan la escritura impresa, también debe avanzarse en el dominio de las competencias de la escritura digital.

Durante el acto de entrega de los certificados Juan Carlos Parada, director Nacional del programa Servidor Judicial Digital, puntualizó que se puede decir que hoy 14.092 servidores judiciales en Colombia tienen certificadas sus competencias en el uso y apropiación de las TIC para la Justicia Colombiana, lo cual no tiene precedentes en la región y pone a Colombia como un país líder en materia de políticas de administración de justicia electrónica en Latinoamérica.