¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?

En el marco de la Fase de revisión externa del Sistema Integrado de Gestión – SIG, que se desarrolla de manera anual, durante la semana del 26 al 30 de octubre, SGS Colombia como ente certificador, lideró la auditoría externa al Sistema de Gestión Ambiental y al Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo del SIG de la UNAD.

Este año fue muy especial para la organización, pues se desarrollaba el ejercicio de recertificación de estos dos sistemas, una revisión que valora la capacidad de la UNAD para que sus sistemas continúen con los sellos obtenidos por primera vez en el año 2014 y recertificados en el 2017. Adicional a ello, este año, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, atendió un reto más, el cual consistió en demostrar la suficiencia frente a los requisitos del estándar Internacional ISO 45001, la norma de alto nivel que entró a reemplazar el antiguo estándar OHSAS 18001.

Fruto del trabajo decidido y comprometido de todas las unidades de la Universidad, bajo el liderazgo de la Gerencia de Talento Humano, este objetivo junto con la certificación, se lograron a satisfacción. Dentro de la revisión realizada por parte de SGS, se encontraron varios elementos susceptibles de mejora, siendo este uno de los fines de la auditoría externa, el cual consiste en generar valor a las organizaciones para que sigan consolidando sus sistemas de gestión y fortalezcan las debilidades encontradas.

De igual manera, se levantó como hallazgo una No Conformidad menor, para la cual el equipo de trabajo de la Gerencia de Talento Humano, en conjunto con la ARL, la Gerencia de Infraestructura Física y la Gerencia de Calidad y Mejoramiento Organizacional, construyeron un Plan de Mejoramiento que fue aprobado por el equipo Auditor de SGS Colombia y que será revisado en su implementación y evaluación en la siguiente vigencia, lo que demuestra aún más el alto compromiso de la UNAD con la mejora continua de su instrumento de gestión, el SIG, frente a las condiciones laborales de su plataforma humana.

El CEAD José Acevedo y Gómez - JAG  se convierte en el primer centro regional en contar con el sello certificación  del Sistema de Gestión Ambiental

Por su parte, la revisión desarrollada al Sistema de Gestión Ambiental, además de enfocarse a revisar la suficiencia del sistema entorno a la recertificación, tenía su propio reto, consistente en ampliar el alcance de la certificación incorporando al CEAD José Acevedo y Gómez - JAG. Para ello, el equipo auditor, valoró la estructura del sistema, el cumplimiento en términos legales y las condiciones físicas del centro JAG y así poder determinar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el estándar internacional ISO 14001. Como resultado y fruto del trabajo articulado entre la Dirección del Centro, en cabeza de la Dra. Claudia Teresa  Vargas y del equipo de trabajo del Sistema de Gestión Ambiental, se logró la ampliación de la certificación, convirtiendo así al CEAD José Acevedo y Gómez en el primer centro de la Universidad en contar con este Sello de certificación.

Este importante resultado se alcanza gracias a la implementación de programas ambientales específicos para el centro, al uso de buenas prácticas en gestión ambiental y en gran medida al compromiso del personal que labora en sus instalaciones, ya que son ellos quienes dan vida al sistema a su implementación y mejora continua.

En esta línea de revisiones externas, y teniendo una preparación que inició hace 2 años, el Sistema de Gestión Ambiental postuló al CEAD José Acevedo y Gómez para que participará en la estrategia "Acercar" de la Secretaría Distrital de Ambiente - SDA, un proyecto con el que la UNAD viene participando desde hace ya 4 años con la Sede Nacional José Celestino Mutis y para el cual, el JAG quiso emular sus pasos. De igual manera, como lo hace SGS, la Secretaria Distrital de Ambiente desarrolla una auditoría en la que valora las condiciones ambientales, el cumplimiento de los requisitos normativos y las estrategias de gestión y apropiación del Sistema de Gestión Ambiental en la Sede. Dicha valoración, se realizó el pasado 5 de noviembre, teniendo como resultado una suficiencia que le permite al CEAD aprobar el nivel Acercar, y recibir por parte de la SDA la invitación a participar el próximo año en la valoración del Programa de Excelencia Ambiental Distrital  - PREAD.

Es un compromiso decidido del SIG por aportar a la gestión organizacional, muestra de ello, son los resultados alcanzados por estos dos Sistemas de Gestión, más los alcanzados en el Sistema de Gestión de la Calidad. Hay oportunidades de mejora que seguirán siendo capitalizadas en pro de fortalecer la estructura del SIG y servir como instrumento de su dinámica evolutiva, las cuales se llevarán a su implementación gracias a una plataforma humana consciente de la importancia de estos sistemas de gestión.

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020