¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Zona Caribe
¿Necesitas ayuda?

Noticias de la zona

El pasado mes de octubre, el  Ranking ASC-Sapiens publicó la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento, en la que la UNAD se ubicó en el puesto 7, entre más de 358 instituciones de educación superior activas que hay en el país y en la cual ingresaron solo 253.

Este reconocimiento se logró gracias al trabajo adelantado por los grupos de investigación de las diferentes escuelas de la Universidad, los cuales fueron clasificados en el Grupos ASC-Sapiens 2020 al ser categorizados con puntajes porcentuales en las cuatro variables de análisis: "Participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación" (PCI), "Estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación" (EPF), "Comunicación social del conocimiento" (CCO), y "Circulación de conocimiento especializado" (CCE).

Dada la importancia de este reconocimiento, a continuación se  mencionan los grupos que clasificaron en este ranking:

ECAPMA

CIAB El Centro de Investigación de Agricultura y Biotecnología, liderado por Sandra Patricia Montenegro, ha desarrollado productos en la categoría de estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación y circulación de conocimiento especializado, demostrando estar entre los 100 mejores a nivel nacional, estando en la categoría A1. Actualmente, se proyecta a continuar ascendiendo en la categoría bajo proyectos como: Biotecnología, desarrollo rural, gestión y manejo ambiental, biodiversidad y recursos genéticos y relación agua, suelo, planta, atmósfera y sociedad. El CIAB se posiciona como grupo y centro de investigación que potencian la Zona Occidente con productos de alto impacto para el desarrollo rural.

CAZAO María del Rosario Díaz Olaya, líder del grupo de investigación, comparte que los productos que llevaron al grupo de investigación a un mejor puesto fueron las categorías de circulación de conocimiento especializado y estrategias pedagógicas para el fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en donde ocuparon el primer lugar; apoyando los trabajos de grado de estudiantes semillero, en el que: 1) Los 12 semilleros con un total de 76 estudiantes apoyaron el trabajo de grado de estudiantes con un impacto a nivel comunitario, 2) Participación ciudadana, en el que la líder es consejera en proyectos del Casanare, y 3) Trabajo de Dinamización, eventos, proyectos y actividades de gran impacto científico. Comenta que los próximos productos que espera sean reconocidos por Sapiens Research son: artículos de conocimiento indexados en revistas de investigación, elevar el proyecto de Fortalecimiento de la Comunicación de Ciencia, Tecnología e Innovación de temas agropecuarios, agroindustriales y de turismo en Casanare aprobada esta semana por el sistema de regalías del Casanare, publicar un libro de investigación para antes de fin de año y aportar al desarrollo del conocimiento bajo las convocatorias para el fortalecimiento del cacao, el eje cafetero y el fortalecimiento del trabajo ambiental de la Zona Amazonía y Orinoquía.

Producción sostenible Liderado bajo el trabajo del investigador Oscar Eduardo Saclemente Reyes, resalta los productos desarrollados bajo la categoría de Estrategias pedagógicas para el fomento de la CTeI, en el que 7 semilleros aportaron a la calificación de la ZCSUR, el grupo de investigación trabaja bajo las siguientes líneas de investigación: Biodiversidad y recursos genéticos, biología del suelo y el cambio climático, biotecnología, desarrollo rural, educación para la innovación y la transformación social, forrajes tropicales y gestión y manejo social, agradeciendo por esta gran oportunidad a Sapiens Research y la UNAD, en el que se espera seguir ascendiendo y demostrar que la formación en investigación es primordial para desarrollar profesionales de índole social.

GICAFAT Liderado por Carlos Edwin Carranza Gutiérrez ha generado productos en términos de apropiación social en las líneas de investigación  Biodiversidad y recursos naturales, Desarrollo rural y Gestión y Manejo Ambiental , ha participado en eventos de investigación uno de ellos es el II Encuentro de semilleros de investigación UNAD para dar visibilidad a los procesos investigativos realizados para promover el aprendizaje.

INYUMACIZO El grupo de investigación Inyumacizo, categoría A en Minciencias, liderado por Nelly María Méndez Pedroza, fue reconocido en la categoría de Estrategias pedagógicas para el fomento de la CTeI. En la actualidad, cuenta con 46 docentes investigadores y estudiantes desarrollando proyectos de investigación en las temáticas relacionadas con cadenas productivas y biodiversidad, priorizadas por los líderes, gremios y comunidades para la Zona Sur del país, estableciendo alianzas con el sector productivo para desarrollar proyectos que impacten las comunidades involucradas, de tal forma que se contribuye al desarrollo humano sostenible y la gestión del conocimiento del Macizo Colombiano desde la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, mediante la formación de investigadores y la producción de nuevo conocimiento, hace parte del Nodo Especializado de Conocimiento de los Espacios Rurales CIER, que en compañía de otros grupos de investigación de la UNAD tiene como fin articularse en torno a la cuádruple hélice Universidad – Empresa – Estado - Sociedad, para contribuir a la solución de las problemáticas sociales, económicas, ambientales y tecnológicas de los espacios rurales a nivel regional.

Agroforestería y biodiversidad tropical semillero fundado en 1994, su base de investigación desde su creación hasta la actualidad se enfoca en la agroforestería como eje en la conservación de la biodiversidad y la producción agraria sostenible. Actualmente, se encuentra con el liderazgo de docente Diego Chamorro, en el que conservan 5 líneas de investigación como son agroforestería ecológica tropical, alimentación nutrición animal, biodiversidad y recursos genético, ecología microbiana agrícola, evaluación socioeconómica de modelos agroforestales, ganadería y medio ambiente. el  semillero ha tenido una alta productividad  en productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI; también cuenta con productos de  innovaciones y procedimientos, redes de conocimiento especializado y participaciones de muchos encuentros nacionales y regionales, recientemente ha sido reconocida en el  Ranking ASC-Sapiens con puntaje 13,87  como entre  los mejores semilleros de apropiación social de conocimiento con categoría C del país colombiano bajo el producto de circulación  y estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación.

ECBT

DAVINCI Fue fundado desde el año 2006 y es liderado por el docente Sixto Enrique Campaña, actualmente cuenta con diferentes ejecuciones de proyectos y con alianzas nacionales e internacionales enfocadas a la aplicación científica. Ha participado con ponencias en congresos internacionales como COMPDES 2020 un evento realizado en Guatemala y participaron con un proyecto que busca  prevenir la preclamsia en mujeres embarazadas. El grupo de investigación ha tenido una alta productividad en la apropiación social de conocimiento, siempre están en la búsqueda continua para participar a través de ponencias y conferencias para fomentar el conocimiento. 

GIEPRONAL Los productos de investigación reconocidos en el grupo de investigación en etnofarmacología, productos naturales y alimentos GIEPRONAL, liderado por Diego Alberto Marín, tiene en cuenta los programas o estrategias pedagógicas para el fomento de la CTeI, y alianzas con centros dedicados a la apropiación social del conocimiento (ASC). Productos relacionados con "Circulación de conocimiento especializado" (CCE) como eventos científicos con componente de apropiación; participación en redes de conocimiento; boletines divulgativos de resultados de investigación, entre otros. Actualmente, cuenta con 213 Investigadores (123 Estudiantes semilleristas, 62 docentes investigadores, 28 egresados – que se formaron en los semilleros de investigación, sumado a los 21 proyectos de investigación, desarrollo e innovación). La investigación que realiza GIEPRONAL se demuestra en el trabajo llevado a cabo con comunidades de influencia: asociaciones de productores, campesinos, sector productivo, gobierno, estudiantes y sociedad en general.

GIDESTEC liderado por Harold Esneider Pérez Waltero, tiene como objetivo contribuir al desarrollo regional, nacional y global en el ámbito tecnológico a través de la actividad investigativa y su aplicación en diferentes contextos. El grupo cuenta con una categorización en C y busca fortalecer las alianzas universidad empresa-estado para el desarrollo de nuevos productos, proyectos y servicios únicos.

ECSAH

Desarrollo socio cultural afecto y cognición: semillero creado en el año 2009, actualmente la líder de investigación es Victoria Hernández y su objetivo general está orientado a  promover el desarrollo socio cultural, cognitivo y afectivo para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad colombiana  en donde puedan  realizar procesos de extensión que contribuyan al mejoramiento de la calidad y desarrollar procesos de investigación que propendan a solucionar problemas socioafectivos en la comunidad colombiana. Actualmente, le fue otorgado el reconocimiento de apropiación social de conocimiento con categoría C con el producto de circulación estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación. Ha participado en eventos de divulgación como encuentros de semilleros nacionales y regionales, sus estrategias de conocimiento van desde participación en programas de televisión, radios y diseños de cursos de investigación

Intersecciones digitales: El grupo de investigación Intersecciones Digitales es muy reciente (2017); no obstante, es muy activo porque cuenta con el espíritu del taller y la necesidad de trabajar para el posicionamiento de la creación de obra tanto en la UNAD como en escenarios externos de actuación. Actualmente, el líder de grupo de investigación es Raúl Alejandro Martínez y la líder de semillero es Viviana Aguilón, quienes comentan que se ha logrado el producto de circulación reconocido como estrategias pedagógicas para el fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Educación con categoría C, según indicadores de apropiación social de conocimiento, también  de manera articulada con estrategias de comunicación como Artes en contexto y  Museo Universitario de Artes Digitales se ha hecho todo el procesos de divulgación a través de ponencias y exposiciones.

Para la UNAD estos grupos de investigación representan un orgullo, los líderes han contribuido a la solución de las problemáticas sociales, económicas, ambientales y tecnológicas, la disciplina y el trabajo constante los ha motivado para sacar adelante los productos de investigación que se han propuesto.

Es importante resaltar que, esta noticia, fue redactada con el apoyo de los E-Monitores de investigación: Nelson Olmos, Angélica Barrera, Maira Rodríguez y Jhon J. Cuellar.

También puede interesarle: La UNAD entre las mejores universidades colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento

Ver todos los artículos

En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional
SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020