¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?

Con la participación de 111 personas, entre estudiantes y educadores, la Dra. Airlen Maria Duran Acosta, Filósofa de la Universidad Javeriana, Magíster en Comunicación de la Universidad del Norte, docente e investigadora, y líder de la ECSAH en la Zona Caribe, comparte la indagación histórica que, realizó sobre la música vallenata, de acuerdo con la cual, resulta ser un acontecimiento triétnico, que se sitúa en la colonia, por el año de 1536, en la costa norte Colombiana.  El primer protagonista es el juglar,  campesino de la región, que se representa en un mundo patriarcal.  Posteriormente, la leyenda de Francisco El hombre mitifica al personaje, como narrador primario de un universo costumbrista predominantemente masculino y encarnación de una cultura popular alterna a la cultura clásica de élite.  Con la aparición del vallenato romántico se transformó en un Vallenato en el que las narrativas de amor toman a la mujer como objeto sublime. Y luego, se pasó al momento conocido como Vallenato Comercial y de la “zafadera” –como lo destaca el investigador Abel Medina, en el que la mujer aparece como objeto despreciado (“manguito bajo”) por  los intérpretes masculinos.

La primera incursión femenina en el género, ocurre en el festival Vallenato de 1968 con la participación de la agrupación “Las Universitarias”, liderado por la cantautora Rita Fernandez, que se disuelve rápidamente, como consecuencia de la presión de una moral masculina encarnada por padres, hermanos y pretendientes, que considera la música vallenata, una actividad vulgar y degradante.  Posteriormente, con la inclusión de la agrupación Las Chicas del Vallenato y de otras intérpretes, las mujeres consolidan su incursión en el género, como cantantes, destacando la dulzura en su voz y en la interpretación del acordeón.  Su participación en la composición en cambio, es más bien escasa.

En este contexto, las cantautoras Margarita Doria, reina de la canción inédita en el Festival de la leyenda Vallenata en 2015 y Liliana Geney, que en 2011 grabó con Emiliano Zuleta, “Un Sueño, Una Dinastía”, compartieron sus experiencias de vida y sus canciones Vallenatas, que consideran producto del impacto de la cultura en la configuración de su sensibilidad, en un marco masculino que las relega a los márgenes.  Lo cual les ha implicado un gran esfuerzo personal, persistente y desigual para participar en la composición, la interpretación y la feminización del  género, con el que se sienten complacidas y orgullosas.

Las expertas invitadas, Doctora Patricia Jaramillo Guerra, Socióloga, directora de estudios de género de la  Universidad Nacional de Colombia y la Doctora Josefina Cuello Daza, Socióloga, directora del Departamento de Humanidades y Sociología de la Universidad Popular del Cesar; se declararon agradecidas por el recuento histórico del Vallenato, en el que se destaca, de forma inédita, el papel de la mujer.   La Doctora Jaramillo destaca el problema planteado en la investigación con la masculinización del género Vallenato y la correspondiente negación de derechos del cuerpo femenino, confinado a la maternidad y a la precariedad social; que trasciende el tema de la estética y demanda la emergencia de un sujeto de derechos nuevo y subversivo, en tanto que desordene el régimen patriarcal y reivindique el cuerpo como territorio propio.   Por su parte, la Doctora Cuello, subraya el contexto general del Vallenato como patrimonio cultural de la región Caribe (formalmente reconocido por la UNESCO en el año 2015), que ha permitido la visibilización de sus formas patriarcales.  Señala que la lírica del Vallenato se distingue por tener a la mujer como objeto privilegiado y ambivalente de amor y odio.  Solo tardíamente, a partir  del año 2016, con el Encuentro Vallenato femenino, se empieza a concretar la lucha por una participación equitativa,  que aún se encuentra distante de conseguir, en tanto que las prácticas y sus regulaciones siguen siendo predominantemente masculinas.

El evento concluye con gran entusiasmo por el tema y sus perspectivas.

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020