zonacaribe

¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

La Escuela de Ciencias de la Educación - CEAD Valledupar, en unión con el Instituto Virtual de Lenguas, convoca a Docentes y estudiantes del programa de etnoeducación a formar parte activa del  Primer Foro Nacional de Etnomatemática con sus experiencias y dificultades, para que con ellas enriquezcan las actividades que se llevan a cabo en la enseñanza de la Matemática, contribuyendo de esta manera a la búsqueda de soluciones del problema que aqueja a la educación actual de las etnias.

El Foro se desarrollará los días 13 y 14 de octubre en Simonorwua, Municipio de Pueblo Bello, Resguardo Indígena Arahuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta.

banner foro etnomatematica

Buscando reflexionar sobre la enseñanza de la matemática en los pueblos ancestrales de la región, esta problemática se viene presentando desde hace tiempo en el campo de la educación por la poca importancia que se le presta al contexto cultural. Estudios realizados revelan que parte del problema se debe al manejo inadecuado que se le viene dando a las estrategias didácticas y pedagógicas, que difunden los diferentes centros educativos.Otro aspecto que también afecta esta problemática, está en la poca motivación que muchos profesores de matemáticas le transfieren a los estudiantes de estas poblaciones, para mejorar su aprendizaje.

Numerosas investigaciones realizadas muestran las grandes dificultades que tienen los estudiantes pertenecientes a etnias para resolver problemas matemáticos, ya que el sistema de educación no tiene en cuenta la cultura y la lengua de sus poblaciones.

Desde esta perspectiva la Etnomatemática, se debe cristalizar como un instrumento y mecanismo transformador de la realidad y de las relaciones interculturales y multiculturales; con el fin de lograr una mayor integración y articulación social, política y cultural a través de acciones concretas que permitan garantizar el mejoramiento integral de la calidad de vida de los miembros de los grupos étnicos.

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)