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En un estudio comparativo entre los sistemas de transporte masivo de Bogotá y Medellín, TransMilenio y Metro respectivamente, se evidenció que la concentración de contaminantes dentro de los vehículos de servicio público supera las establecidas en las directrices de organismos internacionales sobre exposición diaria.

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En la investigación “Exposición personal a PM 2.5 en el sistema de transporte masivo de Bogotá y Medellín, Colombia” de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Universidad Sergio Arboleda y de la Universidad Nacional de Colombia,  se ha demostrado que los usuarios del transporte público pueden estar expuestos a altos niveles de contaminación emitida por sus propios vehículos y fuentes cercanas.

Para obtener resultados de esta investigación, se realizaron cerca de 80 horas de campañas de medición y monitoreo de PM 2.5 en los vehículos de transporte masivo de TM y SITVA. En Bogotá, la campaña se realizó en las líneas troncales Calle 80, Caracas, AutoNorte, NQS, Calle 26 y AutoSur. En Medellín, la campaña fue en todo el sistema multimodal SITVA.

Resultados

Los datos obtenidos de las mediciones de PM 2.5 en buses TM que eran 80% de tecnologías Euro II y III muestran una distribución de datos con grandes diferencias de concentración en las líneas troncales. Caracas y Calle 80 tuvieron la mayor exposición personal a PM 2.5 , ya que su exposición es 4 y 3 veces, respectivamente, mayor que en Calle 26, que tuvo la menor exposición. Las concentraciones medias encontradas en el monitoreo fueron 246 μg / m³ (Caracas), 223 μg / m³ (Calle 80), 131 μg / m³ (Autopista Sur) y 69 μg / m³ (Calle 26).

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Las concentraciones encontradas en el SITVA se muestran en la imagen anterior. Los medios de transporte con energía eléctrica y emisiones relativas cero como el metro, Metrocable y tranvía tuvieron concentraciones promedio de PM 2,5 de 38 μg / m³, 39 μg / m³ y 28 μg / m³, respectivamente. Estas concentraciones son más bajas que las concentraciones de PM 2.5 encontradas en el sistema BRT, que funciona con GNC y presenta 45 μg / m³ PM 2.5 en la línea 1 y 61 μg / m³ PM 2.5 en la línea 2. La exposición personal más baja encontrada en el SITVA estaba en el tranvía, mientras que el sistema BRT tenía una exposición 2 veces mayor que el metro y el Metrocable, que estaban expuestos un 73% más que el tranvía.

Gracias al trabajo adelantado por investigadores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Universidad Sergio Arboleda y de la Universidad Nacional de Colombia evidenció que en la capital del país los pasajeros de TransMilenio están 10 veces más expuestos a la inhalación de partículas nocivas que en el Metro de Medellín.F

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