¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?

En un estudio comparativo entre los sistemas de transporte masivo de Bogotá y Medellín, TransMilenio y Metro respectivamente, se evidenció que la concentración de contaminantes dentro de los vehículos de servicio público supera las establecidas en las directrices de organismos internacionales sobre exposición diaria.

gettyimages 1210644896 612x612

En la investigación “Exposición personal a PM 2.5 en el sistema de transporte masivo de Bogotá y Medellín, Colombia” de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Universidad Sergio Arboleda y de la Universidad Nacional de Colombia,  se ha demostrado que los usuarios del transporte público pueden estar expuestos a altos niveles de contaminación emitida por sus propios vehículos y fuentes cercanas.

Para obtener resultados de esta investigación, se realizaron cerca de 80 horas de campañas de medición y monitoreo de PM 2.5 en los vehículos de transporte masivo de TM y SITVA. En Bogotá, la campaña se realizó en las líneas troncales Calle 80, Caracas, AutoNorte, NQS, Calle 26 y AutoSur. En Medellín, la campaña fue en todo el sistema multimodal SITVA.

Resultados

Los datos obtenidos de las mediciones de PM 2.5 en buses TM que eran 80% de tecnologías Euro II y III muestran una distribución de datos con grandes diferencias de concentración en las líneas troncales. Caracas y Calle 80 tuvieron la mayor exposición personal a PM 2.5 , ya que su exposición es 4 y 3 veces, respectivamente, mayor que en Calle 26, que tuvo la menor exposición. Las concentraciones medias encontradas en el monitoreo fueron 246 μg / m³ (Caracas), 223 μg / m³ (Calle 80), 131 μg / m³ (Autopista Sur) y 69 μg / m³ (Calle 26).

fig 1

Las concentraciones encontradas en el SITVA se muestran en la imagen anterior. Los medios de transporte con energía eléctrica y emisiones relativas cero como el metro, Metrocable y tranvía tuvieron concentraciones promedio de PM 2,5 de 38 μg / m³, 39 μg / m³ y 28 μg / m³, respectivamente. Estas concentraciones son más bajas que las concentraciones de PM 2.5 encontradas en el sistema BRT, que funciona con GNC y presenta 45 μg / m³ PM 2.5 en la línea 1 y 61 μg / m³ PM 2.5 en la línea 2. La exposición personal más baja encontrada en el SITVA estaba en el tranvía, mientras que el sistema BRT tenía una exposición 2 veces mayor que el metro y el Metrocable, que estaban expuestos un 73% más que el tranvía.

Gracias al trabajo adelantado por investigadores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Universidad Sergio Arboleda y de la Universidad Nacional de Colombia evidenció que en la capital del país los pasajeros de TransMilenio están 10 veces más expuestos a la inhalación de partículas nocivas que en el Metro de Medellín.F

SNIES 2102 - © Copyright UNAD 2020