La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD firmó en 2018 una alianza estratégica con la Agencia para la Reincorporación y Normalización - ARN, para que excombatientes de diferentes grupos al margen de la ley y población afectada por el conflicto, pudieran acceder al sistema educativo a través de “Maestro Itinerante”, un proyecto cuyo propósito es trasladar la educación de las aulas a los espacios en donde se concentran los estudiantes.

El Maestro Itinerante permite que las personas que vivieron el rigor de la guerra, puedan retomar o iniciar sus estudios sin interferir en su cotidianidad. De esta forma las actividades académicas se convierten en una relación de saberes, muchas veces acompañada por sus familiares y en la que median los conocimientos previos con los  que el estudiante llega al punto de partida en su proceso de formación.

MaestroItinerantePortada

Este año, gracias a la UNAD, a la ARN y al apoyo de 286 municipios de 28 departamentos del país, 2.800 desmovilizados retoman su proceso educativo en zonas rurales, a través de clases impartidas en el programa “Maestro Itinerante”.

Es de resaltar que de las 2.800 personas que están retomando sus estudios, 510 personas hacen parte del proceso de reintegración y 2.290 personas son personas en reincorporación. Además, 1.019 mujeres con hijos y jefas de hogar que hicieron parte de las extintas Farc cursan sus estudios.

MaestroItineranteSegunda

Actualmente son 55 tutores de la UNAD los que viajan por toda Colombia enseñando e impartiendo conocimientos a quienes buscan en la educación una salida hacia el futuro y hacia su desarrollo personal, siendo la UNAD la capsula de escape para salir adelante, pues este programa les permite a los beneficiarios e integrantes, estudiar desde su lugar de domicilio sin ningún inconveniente, pues en muchos de los lugares que visitan nuestros tutores la conectividad y el acceso a las tecnologías es limitado, pero gracias a Maestro Itinerante, es la escuela quien visita al estudiante, brindándole las herramientas y guías para subir un escalón más en su educación.