Logo UNAD
Unad
Zona Caribe

Noticias de la zona

- Se trata del reconocimiento otorgado por Great Place To Work, la multinacional norteamericana que califica compromiso, responsabilidad, disciplina y efectividad al interior de las organizaciones. 

- La institución también fue certificada por Great Culture to Innovate, como una organización que buscan hacer de su cultura la base de su capacidad innovadora. 

- La UNAD ya había recibido en 2019 esta certificación al ubicarla en el puesto número 25 entre los mejores lugares para trabajar.

Marzo de 2021. Por segundo año consecutivo la multinacional Great Place to Work certificó a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia, al otorgarle calificación de “muy sobresaliente” y reconocerla como una organización que promueve el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, el diálogo y el trato justo de sus colaboradores.

Óscar Javier Jiménez, representante de la firma norteamericana en Colombia, hizo el anuncio durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas para la vigencia 2020 de la institución, acto en el que destacaron las calificaciones obtenidas por la universidad en cada uno de los índices evaluados. El estudio destacó igualmente la participación del 93% de los funcionarios, “aspecto que evidencia el compromiso que los funcionarios tienen a través de este ejercicio de valoración del ambiente laboral”, señaló.

Los hallazgos

Entre los hallazgos sobresale el hecho de que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia se configura como uno de los grandes lugares para trabajar, toda vez que sus funcionarios consideran que se trata de un lugar en donde tienen beneficios que no encontrarían en otra parte o porque se sienten en un ecosistema en donde están en continuo aprendizaje.  Este índice tuvo un aumento de 7.7 puntos, al pasar de 73.5 en la valoración anterior a 81.2 en esta.

Así mismo y de acuerdo con los resultados divulgados, el índice del Compromiso evidenció que “la gente está realmente conectada con el propósito superior de la organización, sienten que su trabajo no solamente es operativo sino que entienden desde su puesto cómo están contribuyendo al logro de los objetivos estratégicos de la institución y desean  trabajar aquí por mucho tiempo porque sienten orgullo de hacer parte de esta organización”. Para este caso, el aumento en la calificación fue de 13.9 puntos al pasar de 76 a 89.9, permitiéndole  a la universidad ubicarse en la escala de muy sobresaliente y logrando una movilidad de dos escalas en un año.

Producto de estas dos variables fue evaluado el vínculo, el cual obtuvo una calificación de muy sobresaliente al pasar de 74.7 y ubicarse esta vez en 85.4, dejando ver que “existe un vínculo de muy buena calidad que logra conectar a las personas emocionalmente con la institución”.

Finalmente, y como resultado de la evaluación aplicada, el índice de ambiente laboral obtenido por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia logró, para el año 2020, una calificación de 90.5 después de posicionarse en 2019 con 73.9. Con la calificación obtenida, se hace evidente que aquí “la gente cree en los líderes, existe una conexión social de buen nivel con los colegas y se trata de una organización que ha logrado consolidar ese ambiente laboral en la medida en que está basado en la confianza”.

La evaluación concluye que en la UNAD existe confianza por parte de los funcionarios, y que además hay un modelo de liderazgo que ya se constituye como un activo organizacional que debe sostenerse por parte de los líderes de la institución pero también de los futuros funcionarios que ingresen a laborar.

Así mismo, destaca la dinámica positiva que se da respecto a la valoración realizada para el año anterior así como el nivel obtenido en comparación con otras instituciones de educación superior en temas como liderazgo, superando el promedio de los mejores y haciendo de la UNAD un empleador muy atractivo en el país. De igual forma, se dio a conocer que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia tuvo un índice en cultura de innovación muy sobresaliente, certificación otorgada por Great Culture to Innovate, demostrando que se ha construido una cultura que fomenta la innovación.

Por su parte, el rector de la institución, Jaime Alberto Leal Afanador felicitó a cada uno de los funcionarios y líderes de la universidad y calificó la certificación como el resultado de un ejercicio de encadenamientos estratégicos, pero sobretodo el resultado de entender el espíritu unadista de una sociedad que merece mucha mejor educación y mayor inclusión.

“Está claro que los unadistas creemos en la UNAD y en lo que hacemos y esto nos genera muchos compromisos, estos saltos cuánticos son el resultado de una dinámica interna que no ha tenido retrocesos, que ha tenido pasos adelante siempre y que intentamos sean certeros y que lleguen al corazón y a la mente de quienes hacemos parte de esta organización. Nos sentimos altamente reconocidos por esta valoración que hacen y por esta forma de consolidar una plataforma humana que bien podía verse visto en lo público como un ejemplo a seguir”; concluyó.

Ver todos los artículos

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

© Copyright UNAD 2021