Wilson Lugo Chilatra, psicólogo unadista, encontró en el deporte la oportunidad perfecta para motivar a mujeres del departamento del Caquetá. A través del grupo “Eben-Ezer” las empodera y las aleja de situaciones que pueden poner su vida en situación de riesgo.

tttt

En la puerta de oro de la Amazonía colombiana, en donde se une parte de la cordillera de los Andes (la Cordillera Oriental) y el acceso a la región amazónica, nace una historia cargada de sensibilidad, solidaridad y servicio a la comunidad.

Se trata de la historia que ha hecho posible Wilson Lugo Chilatra, psicólogo egresado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, quien, por su sensibilidad hacia la comunidad del asentamiento de Paloquemao en Florencia, ha desarrollado un proyecto social enfocado en el deporte y dirigido a la población vulnerable de esta zona, especialmente a mujeres perseverantes y con anhelos de superación.

En este sentido, ha creado “Eben-Ezer” un grupo cuya finalidad es ayudar y motivar a todas aquellas jóvenes que quieran forjarse un mejor futuro como profesionales del deporte. Lo que Wilson logra con su propuesta es prevenir situaciones que se están produciendo como el consumo de sustancias psicoactivas, redes de prostitución, violencia doméstica, entre otros.  Al mismo tiempo, consigue fomentar el buen uso del tiempo libre.

Dentro de “Eben-Ezer” se encuentran mujeres en edades entre 15 y 40 años. En la actualidad hay un grupo de mujeres que se destacan por su dedicación y su trabajo para alcanzar una meta común que es transformar sus vidas y su entorno por medio de la formación deportiva enfocada en el futbol.

Para acceder al programa deportivo del grupo “Eben-Ezer” creado por Wilson, es necesario realizar una entrevista de atención, luego, con base en los resultados obtenidos, se procede a desarrollar varias actividades específicas de convivencia que fortalecen el tejido social y entre las que se destacan charlas de motivación, orientación sobre amistad, noviazgo y matrimonio, salud, nutrición y comportamiento humano. Todo esto combinado con técnicas y tácticas deportivas, fomentando, además, la importancia del liderazgo como factor de trasformación.

Tal es el éxito y el impacto generado con esta propuesta deportiva dentro de la región, que este año 2021 ha traído como resultado la conformación de un equipo de novatas-regulares para participar en un campeonato organizado por la liga departamental de futbol en la ciudad de Florencia y cuya competencia se realiza en los escenarios deportivos de la villa amazónica.

WhatsApp Image 2021 06 10 at 10.58.51 AM 3

Eben-Ezer”, el preámbulo de nuevos proyectos

En el municipio de Valparaíso le han propuesto a Wilson formalizar una escuela o club deportivo para formar a los niños y niñas en diferentes disciplinas del deporte. Esto le permitirá aprovechar el talento de los jóvenes profesionales que por falta de oportunidades y experiencia no se han ubicado laboralmente. De este modo, le abrirá las puertas para que formen parte activa de esta nueva iniciativa y que sus habilidades, perspectivas, iniciativas y nuevas ideas hagan parte de la construcción del tejido social.

Lo que se tiene proyectado es crear un club deportivo financiado con los recursos que el municipio destina para el bienestar de la región. Aunque no es fácil emprender este proyecto social, Wilson asume este reto para dejar huellas en la comunidad florenciana y caqueteña. Con ello, no solo contribuirá en la mitigación de las problemáticas emergentes sino también fomentará el empleo para aquellos jóvenes tanto de licenciatura en educación física, recreación y deporte como en psicología.

Wilson expresa que, gracias al programa de Psicología que estudió en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, ha logrado contribuir al cambio de las condiciones de vida de su región, estableciendo la buena convivencia, hábitos saludables y generando empleo y aprovechando el deporte como canal de transformación social. De esta manera, ayuda a las comunidades prestando un servicio honorable a través de sus conocimientos y habilidades como ser humano razonable.

Redactado por:

Johan Neiza, e-Monitor.

Leidy Paola Rodríguez, e-Monitora.

Angélica Moreno, pasante.