El pasado 18 de mayo, el Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN, designó a la docente Unadista, Jacqueline Torres Ruiz, como delegada de las universidades ante el Comité Operativo Distrital para el Fenómeno de Habitabilidad en Calle – CODFHC, ente adscrito a la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Jacqueline Torres Ruiz

La docente del Programa de Sociología de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades - ECSAH, es socióloga y magíster en sociología de la Universidad Nacional de Colombia y, actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM. En su investigación doctoral analiza los efectos simbólicos, políticos y materiales de los miedos de y a las personas en situación de calle en Bogotá y Ciudad de México.

Este tema se desarrolló en la tesis titulada: Aproximaciones al reconocimiento de la ciudadanía de las personas habitantes de la calle desde los discursos político-jurídicos en Bogotá: conceptos globales/locales en el siglo XX y políticas públicas en el siglo XXI; realizada en el marco de la Maestría en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

La docente Unadista participó además como coordinadora del semillero de investigación “Mesa Académica Ciudadanías en Cuestión (Macec)”, adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Este semillero tenía un eje de estudio teórico y colaboración con organizaciones sociales que desarrollan trabajo en territorios del centro de Bogotá e investigan sobre derechos humanos de poblaciones vulnerables.

Las siguientes son publicaciones recientes sobre el tema:

En edición:

Torres-Ruiz, J. Políticas públicas sobre consumo de SPA en habitantes de calle (Bogotá, 1995-2015): entre criminalización y derechos. Revista Situación de Calle (en edición).

Artículos publicados

Torres-Ruiz, J., Parra, C.V. y Gutiérrez, J. C. (2020). Tensiones en la configuración y reconfiguración de movilidades y territorialidades de habitantes de calle en Bogotá. Revista Colombiana de Sociología, 43(2), 157-190. ISSN: 0120-159X https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/82902

Torres-Ruiz, J. y Bernal, A. (2019). Bogotá: el caso del proyecto: “Esta es mi ciudad: crónicas visuales de exhabitantes de calle”. Desbordes. Revista de Investigaciones de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, 10(2), 93-107- ISSN: 20275579. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/desbordes/article/view/3675

Torres-Ruiz, J. (2018). Política pública y seguridad ciudadana: continuidades y discontinuidades en los discursos y las prácticas de reconocimiento de la habitabilidad de calle (1995-2015). Revista Colombiana de Sociología y Sigma, 41(Suplemento 1), 137-163. ISSN: 0120-159X. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/75034

Responsabilidades

Las responsabilidades y compromisos que adquiere la UNAD en figura de la Docente Jacqueline al obtener la representación de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, se enmarcan en lo dispuesto en el Acuerdo 6 de 2015 de Ascun. En este se establecen las siguientes funciones de rendir informes al Consejo Directivo; programar reuniones para recoger aportes que enriquezcan la representación; fortalecer los vínculos entre las universidades y el CODFHC; propiciar la conformación de equipos de trabajo.

La representación de Ascun ante el CODFHC permite visibilizar ante la comunidad académica y la institucionalidad de Bogotá el enfoque de investigación-acción y compromiso social, que caracteriza al Programa de Sociología de la UNAD. Así mismo, permite que la UNAD, en general, y el Programa de Sociología, en particular, tengan un rol protagónico en la formulación, diseño y ejecución de la política pública distrital.

La UNAD Desde la ECSAH celebra esta designación, el compromiso institucional adquirido le permitirá a la universidad seguir creciendo como Megauniversidad, y con ello su compromiso de continuar brindando educación de calidad en esta apuesta por una Colombia más incluyente.