Logo UNAD
Unad
Zona Caribe

Noticias de la zona

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD tiene el orgullo de participar por tercer año consecutivo en el programa Interinstitucional para el fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico – Programa Delfín.

Este año la UNAD cuenta con la participación de siete estudiantes desatacados, vinculados a semilleros de investigación que pertenecen a la Escuela de Ciencias de la Educación - ECEDU, quienes fomentan el desarrollo de proyectos y conocimientos que contribuyen de manera competente al crecimiento investigativo y académico del país.

La participación de la UNAD en el programa Delfín busca Potencializar la formación investigativa de sus estudiantes a través del intercambio académico con otras instituciones articuladas que permitan desarrollar habilidades en pro al crecimiento del pensamiento crítico en entornos investigativos, desarrollos tecnológicos, políticas públicas y la aplicación de la innovación de los estudiantes Unadistas en diferentes entornos, contribuyendo al desarrollo interinstitucional de quienes participan en este importante programa.

Conoce a los siete estudiantes que estarán representando a la UNAD en este programa:

1

Adriana Isabel Carvajal Ortega, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en el CEAD Girardot, participa en el Semillero de Investigación Matemáticas, Lengua Extranjera y Pedagogía Infantil – MALENPI, como semillerista de manera virtual, apoya al investigador José Reinaldo Tibaduiza quien lidera el proyecto de investigación “Historia, Teoría y Crítica del Arte y de la Arquitectura”.

Desde su semillero generan conocimientos para todos los programas de la educación, en que los proyectos permitan la formación de maestros investigativos, buscando soluciones a problemáticas en diversos contextos de interacción mediante el fomento de la investigación interdisciplinaria e interinstitucional, permitiendo analizar y comprender la realidad local, nacional e internacional.

Sus expectativas participando en el programa Delfín se enfocan en conocer la diversidad investigativa en las ciencias de la educación y contribuir con sus conocimientos a la investigación en el área de humanidades y ciencias de la conducta, ya que se relacionan con la educación y el arte.

2

Paola Espitia Cadena, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en el CEAD Girardot, junto a su líder de investigación el Dr. Martín Plascencia González, desarrollan su proyecto de investigación “Culturas Infantiles y Desarrollo Socio Moral de manera virtual, teniendo lugar en la localidad de Chiapas, México”, la cual investiga la problemática de cómo ha afectado la pandemia a los niños y niñas ya que no existe la interacción como lo hacían en el colegio, además de cómo se ha visto afectado el quehacer docente y la cultura a causa de la virtualidad.

Sus expectativas en la participación del programa Delfín corresponden a aprender y conocer diferentes culturas y contribuir con sus conocimientos a la generación de nuevo conocimiento, además en este proceso de investigación, su objetivo es aprender metodologías y técnicas para abordar cualquier problema en la educación de primera infancia y de las culturas.

3

Angélica María Gómez Sáenz, estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Zona Centro Oriente, en la ciudad de Bucaramanga, se encuentra desarrollando su proyecto “Diseño de recursos educativos digitales abiertos como estrategia e-learning para fortalecer procesos de aprendizaje en lectura crítica a través del CVLEC-UNAD”, junto al Dr. Edgar Crisanto Medina Pedraza, quien lidera la línea de investigación titulada "Pedagogías mediadas" y participará en el municipio de Tunja, Boyacá, desde la modalidad virtual.

Sus expectativas frente a la participación del programa Delfín es tener un crecimiento personal, académico y tener una experiencia que le permitan mejorar sus habilidades en la investigación.  

4

Yuli Katherine Plazas Laguna, estudiante del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la zona ZSUR, desarrolla el proyecto “La literatura infantil narrativa para fortalecer las habilidades comunicativas en los niños y las niñas del grado cuarto de la I.E San Isidro de Ibagué”, bajo la supervisión de la docente Bárbara Triana, perteneciente al semillero de MALENPI, el cual tiene como objetivo  el fortalecimiento de habilidades comunicativas de los niños de la institución educativa San Isidro de Ibagué a través de la aplicación de estrategias didácticas para el aprendizaje de la lecto-escritura.

El desarrollo del proyecto implica ampliar sus conocimientos como futura profesional, además, contribuir de manera idónea y eficaz a la optimización de la calidad educativa de los niños y niñas de San Isidro de Ibagué.

5 

Liliana Soler Sarmiento, estudiante del programa Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés, de la zona Centro Bogotá Cundinamarca, en el CEAD José Acevedo y Gómez, desarrollará proyectos que permitan la investigación relacionada con la educación, innovación y el uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje, a través de la institución de intercambio “Universidad de Guadalajara, México”, junto a la docente María del Rocío Carranza Alcántar, perteneciente al semillero de SIBIT, el cual tiene como objetivo desarrollar habilidades y el dominio en el idioma ingles por medio de la aplicación de las TIC`S para afianzar la enseñanza y el aprendizaje de otros idiomas.

Para la estudiante el desarrollo de este proyecto implica aprender nuevos métodos investigativos, experiencias de aprendizaje en un entorno laboral con personal calificado en proyectos y ampliar sus conocimientos en “innovación educativa”.

 6

Leidy Viviana Pérez Cárdenas, estudiante de maestría en Mediación Pedagógica en el Aprendizaje del Inglés, hace parte del semillero de Investigación IGPI de la Zona Centro Boyacá, en el CEAD Sogamoso. Desarrolla el proyecto “Technology-enhanced Second/Foreign Language Learning and Teaching” (Aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas extranjeras potenciadas por la tecnología), en la institución de intercambio “Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”, México”, bajo la supervisión del investigador Manuel de Jesús Izquierdo Sandoval, el cual tiene como objetivo intervenir de manera efectiva en los procesos educativos de lenguas extrajeras para potencializar los conocimientos adquiridos gracias a la implementación de tecnologías.

Sus expectativas frente a la participación del programa Delfín son fortalecer sus competencias y habilidades en el ámbito profesional e investigativo, brindándole la posibilidad de mejorar su calidad como maestrante y docente investigadora.

7

Laura Patricia Pinto Moreno, estudiante del programa Licenciatura en Pedagogía Infantil, del CEAD Bucaramanga en la zona centro oriente, participará en la línea de investigación “pedagogías mediadas”, bajo la supervisión del docente e investigador Edgar Crisanto Medina Pedraza, la cual tiene como objetivo la implementación de pedagogías prácticas, la aplicación de tendencias educativas en desarrollo y el análisis continuo en los entornos de aprendizaje como herramienta esencial  para fomentar el afianzamiento de conocimientos y aprendizajes gratificantes en los diferentes entornos de estudio.

Ver todos los artículos

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

© Copyright UNAD 2021