¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?

El pasado 12 de abril en las instalaciones de la Universidad Nacional Abierta  a Distancia CCAV – Sahagún, se llevó a cabo el Encuentro Interno de Semilleros de Investigación, como espacio de apropiación social del conocimiento, que busca Gestionar Redes de Conocimiento e Investigación para el servicio de la Transformación Social. Del evento se resalta la  alta participación de proyectos de investigación de diversas instituciones y universidades del departamento de Córdoba.

La UNAD con sede en el Municipio de Sahagún como anfitriona del evento participó con 13 proyectos provenientes  de los diferentes  Semilleros de Investigación de cada una de sus escuelas; en total se presentaron 40 iniciativas de investigación, innovación y emprendimiento expuestas en la jornada académica.

encuentrosemillerossahagun2019 1

En la apertura de este espacio de participación ciudadana en proyectos de CTeI,  se contó con la presencia del Coordinador Nacional de la Red Colombiana  de Semilleros de Investigación – RedColsi, Dr. Carmelo Galván Doria, quien desarrolló la conferencia: “Para que se investiga en Colombia – claves y retos de la investigación formativa”. Es importante resaltar que entre los invitados especiales estuvo el Coordinador Departamental de la RedColsi  Nodo Córdoba, Dr. Oscar Tuirán Polo,  líderes de Investigación de la Universidad Santo Tomás, la Corporación Unificada Nacional Regional Córdoba, SENA y el Instituto San Agustín.

Las delegaciones invitadas con el mayor número de proyectos fueron  Sena Regional Córdoba con 11 proyectos, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN con 7 iniciativas de emprendimiento y la Escuela Normal Superior de Sahagún con 6 proyectos provenientes de sus estudiantes y docentes investigadores.  A continuación se comparte el balance de participación en materia de actores de entidades del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación:

Entidad Número de proyectos Pares evaluadores
Universidad Nacional Abierta y a Distancia 13 8
Sena Regional Córdoba 11 5
CUN Regional Córdoba 7 1
Normal Superior 6 2
Tecnológico San Agustín 2 2
Mega colegio los Araujos 1 1
Corporación Universitaria Remington 1 3
Corporación Educativa Incoc   1
Total 40 23

En el evento se dio la articulación de 23 pares evaluadores de diferentes líneas de investigación, quienes garantizaron la calidad del ejercicio de valoración, liderados por el Comité organizador en cabeza de la Dra. Morly Agámez Geney y los docentes líderes de los Semilleros de investigación del CCAV Sahagún.

encuentrosemillerossahagun2019 2

Para los estudiantes semilleristas unadistas, este espacio formativo representa una oportunidad única para fortalecer sus proyectos de investigación de cara a la participación del Centro en el Encuentro Zonal de Semilleros de Investigación y el Encuentro Departamental de la RedColsi, este último clasificatorio para el XXII Encuentro Nacional y XVI Internacional de Semilleros de Investigación.

Es de destacar que este año, los proyectos que logren una calificación mínima de 90 puntos podrán asistir al evento nacional de la RedColsi a realizarse en el mes de octubre.

Las escuelas con los proyectos  sobresalientes se encuentran:  La Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA con su proyecto: Implementación de un Lombricultivo, mediante el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos, generados al interior de los Centros de Desarrollo Infantil; La Finquita, Mara y Rincón Mágico del municipio de Caucasia  y el proyecto de innovación tecnológica: Diseño de un sistema de ChatBot con inteligencia artificial como asistente virtual de información para aspirantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia CCAV Sahagún de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI.

Se destaca la alta participación de la comunidad académica, en especial de los estudiantes se preparan para asumir nuevos retos durante este año 2019 en el marco del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual plantea interesantes retos para la comunidad académica y científica de la región y el país.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-12-08 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )