Noticias

A finales del año 2019, el servicio de Turnitin, reconoció al equipo gestor a cargo de “Cultura de la Originalidad” de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, como ganadores del concurso que premia la calidad académica de los docentes de formación virtual, “Turnitin Global Innovation Awards” para América Latina en Educación Superior.

Y,  ahora en el 2021, Turnitin dedicó un caso de estudio acerca de la UNAD y su buen manejo de la herramienta de prevención de plagio en internet, para crear una cultura de originalidad en apoyo a la educación a distancia.

En este caso de estudio, Turnintin examinó los avances que ha hecho la Universidad para impulsar el programa de integridad académica institucional, expandiendo la cultura de la originalidad y el uso de Turnitin, para lo cual arrojo los siguientes resultados:

• Usando Turnitin Feedback Studio, la UNAD comprobó el avance de la producción escrita de los estudiantes y de la comunicación entre los docentes y los alumnos.
  • Lograron mejorar las habilidades de redacción de los estudiantes, además de identificar textos no originales o con citación incorrecta.
  • Estos avances permitieron a la institución respaldar su programa de cultura de la originalidad.

La UNAD, con una comunidad estudiantil diversa y numerosa, tenía un gran desafío y este era la evaluación y retroalimentación de los trabajos escritos. Para lo cual buscó la solución a través de Turnitin, logrando así, detectar textos con posibles errores de citación y que así mismo permitieran mejorar la redacción de los estudiantes, propiciando la producción intelectual.

Hacemos énfasis en que no hay que fijarse solamente en la similitud, sino también en la parte de hacer una buena realimentación. Creamos un camino que facilita la calificación al docente y el proceso de redacción al estudiante. Procuramos que en la parte administrativa sientan confianza porque sus documentos tienen un respaldo” mencionó Divina Barraza, Gestora Tecnopedagógica de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas de la UNAD.

Desde la introducción de Turnitin Feedback Studio, el uso y los resultados han ido mejorando. La UNAD observó primero una mejora en la calidad de los documentos formales, como las tesis, la monografía o los trabajos de investigación, y como menciona Gustavo Rodríguez, Gestor Tecnopedagógico de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas, “Antes había muchos porcentajes de similitud en el rango del 80% al 100%. Hoy en día esos valores han bajado y se han incrementado más los rangos que van del 10% al 30%. Esto nos dice que los estudiantes que han desarrollado su programa de formación utilizando la herramienta han mejorado la calidad de sus escritos y han mejorado su citación”.

Lee el caso de estudio