Noticias

Gustavo Adolfo Paredes Rico, es estudiante del programa de comunicación social desde el año 2014 en el CEAD Palmira, actualmente reside en el Municipio de El Cerrito, es el CIO (Chief Information Officer) de la Alcaldía Municipal de El Cerrito y director de la Organización Social Vidas Con Propósito – VCP.

Decidió iniciar sus estudios con la UNAD a sus 38 años gracias a la oportunidad económica brindada por la alcaldía al tener un convenio de apoyo. En el año 2018 crea la organización sin ánimo de lucro “Vidas con Propósito VCP”, que nace al descubrir la incapacidad del sistema educativo tradicional para trabajar con jóvenes que no encajan en los lineamientos exigidos por la cotidianidad, este gran proyecto se trata de invitar a estudiantes de la educación básica a participar de talleres formativos en los siguientes campos:

• Formación en la identidad de los jóvenes de todos los estatus sociales en los que se encuentren, sobre todo en los de bajos recursos que rodeen las edades entre los 9 y 15 años, basándose en la serie documental “la lleva”.
  • Formación en principios y valores, apoyándose en las cartillas de la Red Internacional de Hombres de Negocios la cual está dividida en 11 módulos que van desde el ser hasta los cuidados del tener.
  • Formación artística en diferentes líneas, Guitarra, Guitarrillo, pintura, entre otros.

Dentro de esta organización también se tienen talleres de producción de contenido audiovisuales, divididos en cuatro módulos:

• Fotografía
  • Audio
  • Video
  • Dibujos en 3D

WhatsApp Image 2020 09 23 at 23.00.05 3

Estos talleres se encuentran dentro de otro proyecto denominado REDXCALIBURG (nombre que se decide a raíz de una historia de la infancia, que para él fue muy importante y significativa); este proyecto nace y se inspira en el curso de educomunicación ofertado por la UNAD; en este curso, Gustavo nos comenta: “no solo nos explicaron la razón de ser de educomunicación como un campo disciplinar, sino que nos permitieron realizar actividades reales y prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos; La mayor fortaleza de este proyecto es que a los estudiantes solo se les enseñan las técnicas de producción, pero son ellos los que deben escoger y realizar las diferentes producciones con el apoyo de los tutores, pero sin la intervención de estos”.

WhatsApp Image 2020 09 23 at 23.00.58

En el año 2019, la organización recibe el reconocimiento de “Banco de iniciativas de la secretaría de desarrollo social del Departamento”, apoyado por la Oficina De Naciones Unidas Contra Las Drogas Y El Delito -  UNODC y entregado por la gobernadora electa en ese año, Dilian Francisca Toro.

Finalmente, “Vidas con Propósito” tiene dos objetivos primordiales, permitirles a los jóvenes un espacio diferente en el cual puedan manifestarse y construir su propia subjetividad, mostrando el mundo desde su propia perspectiva, con las herramientas suficientes para entregar un producto agradable, y permitirles la opción de un estilo de vida diferente, de esta manera, estos jóvenes ocupan su tiempo libre de manera productiva, y algunos de ellos ya tienen proyectos de vida orientados con lo aprendido, al ser este un proyecto de comunicación horizontal, los chicos comprenden que su opinión es completamente válida, y que puede llegar construir un proyecto de vida que impacte su futuro y el de su entorno, permitiéndoles la posibilidad de utilizar herramientas e instrumentos que por lo general a causa de los escasos recursos de la población objeto, no son de fácil adquisición.