Noticias

El programa Estado Joven es un programa liderado por el Ministerio del Trabajo en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, que facilita a jóvenes estudiantes, el paso del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas profesionales en el sector público.

¿Quiénes pueden postularse?

Esta convocatoria está dirigida a jóvenes entre los 15 y 28 años, estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral, técnico profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas laborales para su titulación.

Modalidad de práctica

Estado Joven ofrece prácticas de tiempo completo, en entidades estatales, durante máximo cinco (5) meses.  Además, es importante tener en cuenta lo siguiente:

• Ninguna práctica puede superar el 31 de diciembre de 2021.
  • En esta versión de Estado Joven, no se financian judicaturas ni prácticas relacionadas con la formación de talento humano en el área de la salud.

Aprovecha esta oportunidad, pues serán 1.293 estudiantes a nivel nacional los que podrán acceder como practicantes en diferentes entidades del estado:

Conoce las plazas de práctica habilitadas

Incentivos del programa

Los estudiantes beneficiarios de Estado Joven recibirán un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV)*.

• Este auxilio no es considerado un salario y solamente se otorga durante el tiempo de desarrollo de la práctica (Máximo 5 meses).

Nota: los estudiantes que se postulen y sean seleccionados en plazas de práctica de municipios PDET, podrán acceder a un diplomado virtual en Administración Pública y/o Proyectos de Desarrollo, ofrecido por la Escuela de Administración Pública - ESAP.

A continuación, podrás conocer los requisitos que debes cumplir para tu postulación, y así mismo, en el siguiente documento podrás encontrar el paso a paso para realizar tu debida postulación a una plaza de práctica.

Términos de referencia 7° convocatoria a estudiantes