Logo UNAD
Unad
Zona Caribe

Noticias

Febrero 2021 

Es muy probable que si Usted recorre todos los municipios de Colombia, en la gran mayoría de estos, por no decir que en todos, encuentre un egresado Unadista.

Al fin y al cabo, hoy son 117 mil egresados de nuestro sistema de educación superior  (pregrados y posgrados), amén de cerca de 20 mil bachilleres del sistema de educación permanente. Así,  se proyecta que antes de 2025 estaremos superando los 300 mil compatriotas orgullosamente Unadistas.

Ese simple hecho confirma la magnitud e impacto de la gestión universitaria de la UNAD, pero sobre todo demuestra que somos la Universidad de todos los colombianos y colombianas, la institución de educación superior pública que desde hace ya cuatro décadas abrió sus espacios de educación incluyente y con calidad para todos los connacionales que desean avanzar en el desarrollo profesional de su proyecto de vida, sin importar condición geográfica, económica, física, ideológica o de otra índole.

Nuestros egresados (tanto quienes han cursado su bachillerato, como los graduados de los programas universitarios) responden a lo más representativo de nuestra idiosincrasia: Desde personas muy jóvenes (cada vez más) hasta adultos de la tercera edad; de todos los estratos sociales, regiones y capitales, razas, sexo, y ocupaciones. Padres y madres de familia (muchos de ellos solos), abuelos, microempresarios, campesinos, indígenas, población rom, deportistas y artistas por el mundo, miembros de las Fuerzas Armadas, compatriotas en el exterior, y hasta personas que están enfrentando su responsabilidad con la justicia y en procesos de rehabilitación, y que han visto que la UNAD es su valiosa oportunidad de reivindicación social y laboral.

Para miles de nuestros miembros, la UNAD es la expresión pública del país, porque en sus regiones el Estado no ha estado, y en cambio esta Universidad ha sido su puente con los principios esenciales de la nacionalidad y del deber ser ciudadano.

En medio de las muchas diferencias entre ellos, nuestros estudiantes y egresados tienen en común su esfuerzo por superarse con ayuda de la educación, por mejorar su entorno material, por sacar adelante a sus familias, por generar condiciones de producción económica y de trabajo y por convertir la falta de oportunidades en sus regiones en una mina de posibilidades, con el conocimiento, la técnica, la ciencia y el emprendimiento.

Conocen el valor del sacrificio, de estudiar y trabajar al mismo tiempo, de aprovechar la virtualidad para no alejarse de sus entornos y familias, y de convertir los problemas personales y de sus comunidades en experiencias académicas que, mediante el estudio, coadyuvan a convertir la desesperanza en progreso. Por lo mismo, rechazan la injusticia, la discriminación, los sistemas educativos clasistas y el prejuicio social a la hora de interactuar y de trabajar con otros.

Este perfil de nuestros egresados responde a las apuestas que, desde hace casi 40 años, hemos hecho en nuestro Proyecto Académico Pedagógico Solidario de la UNAD. En este apostamos por la calidad, por la inclusión, por el reconocimiento de todos, por el diálogo social, por la acción comunitaria, por el espíritu emprendedor y por la visión de un país justo y equitativo.

Esas miradas de la educación como un servicio social han sido pilares en el desarrollo curricular de todos nuestros programas formativos, que parten del compromiso con la calidad, con la pertinencia y con la búsqueda de la satisfacción social y laboral en el desempeño de nuestros egresados.

Esto explica cómo no obstante la multiplicidad en los perfiles, todos quienes reciben un título de nuestra Institución terminan identificándose con nuestros valores y las conductas propias del Sello Unadista, mismas que igualmente caracterizan a los más de 4.400 miembros de nuestra comunidad de líderes, de docentes y de colaboradores de la Institución. Muchos de ellos también son egresados Unadistas.

Ser Egresado Unadista significa:

  • Amar a Colombia y reconocerla como un laboratorio de paz, un escenario para la convivencia en torno del trabajo y la inclusión social.

  • Reconocer que el progreso social comienza por la formación propia, la constante actualización y una armónica vivencia en familia.

  • Ir más allá del cumplimiento y siempre apostar por un trabajo inteligente y productivo bien hecho, con sentido de finalidad y de servicio. El Egresado Unadista en especial sirve para servir, pero nunca para ser servil.

  • Ver más allá de lo obvio, dudar con argumentos y emprender estrategicamente para favorecer a otros.

  • Estar orgulloso de ser parte de la primera y única megauniversidad colombiana, presente en todo el país, abierta a todos con sentido solidario y patriota.

  • Contribuir al desarrollo de la Institución, desempeñando un ejercicio profesional con decoro, dignidad y ética, retralimentando a la Universidad sobre las mejoras que pueden impactar positivamente a los actuales estudiantes, y eligiendo a sus representantes en los cuerpos colegiados, tal y como actualmente lo ejercen, con enorme compromiso, la doctora Orfa Diony Céspedes Pulgarín, representante de los egresados ante el Consejo Académico, y el doctor Jorge Quinto Mosquera , representante ante el Consejo Superior Universitario. 

  • Reflejar en su comportamiento diario los valores, la ética, el respeto, la disciplina, el debate, la concertación y la conciliación con los miembros de nuestra comunidad universitaria y con otros actores sociales del país, tal y como reza el primero de nuestros enunciados del Decálogo de Valores.

En fin, ser egresado Unadista conlleva la responsabilidad, pero también el orgullo, de portar en alto el nombre de nuestra Institución; el de una Universidad que no se pensó para las élites que posan de aristocráticas sino para quienes valoran la educación como la oportunidad para elevar sus niveles de vida y bienestar colectivo.

A todos nuestros egresados, ¡gracias por confiar en la UNAD!, ¡gracias por engrandecer nuestro nombre!, ¡gracias por hacer país!, y, sobre todo, ¡gracias por contribuir maravillosamente a cerrar las brechas de inequidad social y económica, llevando progreso a cientos de miles de colombianos y colombianas!

Atentamente,

Jaime Alberto Leal Afanador

Rector

Ver todos los artículos

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

© Copyright UNAD 2021