Noticias

Gracias a la convocatoria realizada por Sello Editorial UNAD en el año 2018, la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas - ECJP logró un año después la publicación del libro “La Formación de Juristas en la Era Digital”, articulado con la Especialización en gestión pública y el grupo de investigación Política, Derecho y Territorio PODET; particularmente desde la línea de investigación Derechos Humanos y Solución de Alternativas de Conflictos.

La formación jurista

El libro fue escrito por los Doctores Alba Luz Serrano Rubiano, Claudia Marcela Rodríguez Rodríguez, Mauricio Alvarado Hidalgo, Elliot Parra Ávila, Clara Esperanza Pedraza Goyeneche, Yamile Rivera Romero e Irina Perdomo Torres, con la pretensión de realizar una recolección bibliográfica extensiva sobre la educación jurídica en Colombia y la viabilidad de ofrecer estos programas en modalidad virtual y a distancia.

Uno de los coautores del libro, el Dr. Eliot Parra Ávila, menciona que en otros países es normal ofrecer programas jurídicos como el derecho en modalidad abierta y a distancia, pero para Colombia hoy en día continúa siendo una utopía. En este contexto surge la idea de escribir un libro de seis capítulos que aborda la educación de la disciplina de ciencias jurídicas en el marco internacional, normativo, digital, la autonomía universitaria y la sociedad de conocimiento para fomentar las capacidades de los estudiantes y la inclusión social.

El libro presenta los límites de la educación tradicional y algunas normas que excluyen programas de la disciplina de ciencias jurídicas en modalidad no presencial; por otro lado, resalta la importancia de la apropiación de las TIC para fortalecer los procesos metodológicos y pedagógicos de la educación ajustados a la realidad social. Partiendo de lo anterior, los autores pretenden abrir un debate conducente a eliminar los límites en la formación de juristas en modalidad no presencial.

Cabe resaltar que este libro es el primero en ser publicado de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas debido a que esta dependencia académica de la UNAD es de reciente creación, lo que para ellos significó un aprendizaje en la ejecución de proyectos investigativos.

Consulta el libro La Formación de Juristas en la Era Digital

Bienvenidos a la formación investigativa que la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas ofrece a toda la comunidad académica de la UNAD.

Redacción:

Nelson Andrés Olmos Quimbayo (e-Monitor de Investigación, estudiante de psicología UNAD)

María Angélica Barrera Sánchez (e-Monitora de Investigación, estudiante de economía UNAD)