Noticias

Mario David Murillo Moreno, tiene 26 años, nació en el municipio de Zarzal Valle y vive en el corregimiento de la paila Valle del Cauca. Estudiante del programa de música de la UNAD desde el año 2019.

Actualmente es músico y director del grupo de Chirimía Afro Bantú con el cual realiza acompañamientos musicales a diferentes grupos de danzas del Valle del Cauca como: Grupo de Danzas Caña Dulce, Grupo de Danza Fundación Colombina, Grupo de Danzas Palma Africana, Grupo de Danzas Juventud Folclórica, Grupo de Danzas Folclor del Río, entre otros.

tussss

Dentro del rol que cumple como musico se vió en la necesidad de querer enriquecer su conocimiento y llevarlos a un nivel profesional, esto lo lleva a buscar una universidad que ofertara un programa de música de forma virtual, en medio de esa búsqueda se encuentra con la UNAD que cumplía con lo que buscaba. Dentro de las ventajas de estudiar virtual también se encuentra con la titulación que recibe como Maestro en Música

La denominación de maestro se otorga de conformidad con el Artículo 25 de la Ley 30 de 1992 que cita textualmente: “Los programas de pregrado en Artes conducen al título de maestro”. Maestro es aquel que denota experticia en su quehacer; tradicionalmente se aprendía de los maestros a partir de la observación e imitación de sus prácticas, los aprendices convivían con ellos, y desarrollaban las suyas a partir de las conclusiones obtenidas de su observación”. MEN área de Bellas Artes

Además de ello, el poder continuar con sus proyectos generando impacto en su región sin tener que migrar a otro lugar en busca de oportunidades; en el 2020 se postula para la convocatoria de e-Monitor de Bienestar de Arte y Cultura, rol en el que puede aplicar sus conocimientos en el campo artístico, gracias a todo esto, Mario considera que la Universidad lo ha fortalecido a nivel profesional pero también como persona, generándole autonomía, interés por la investigación, manejo del tiempo, ser autosuficiente, trabajar en equipo y siempre ser creativo.

La música siempre estuvo en su vida, pero toma la decisión por pasión pasando de ser un hobbie a convertirse en su proyecto de vida, para él la música es instrumento de paz que produce vida tanto en él como en los demás. Con todo esto su objetivo principal es formar una escuela de música donde los niños y jóvenes puedan ocupar su tiempo de ocio y así, aportar a su desarrollo y formación de valores en ellos, creando nuevas visiones en sus vidas. Este joven soñador se proyecta además de su escuela también ejercer como músico profesional siendo reconocido a nivel nacional e internacional como el maestro raizal que ayuda a su comunidad a valorar sus origines y no ve límites para la música.

Mario quien como ejemplo de impacto en su región tiene a su primo Oscar Murillo reconocido artista, que busca resaltar su región en sus obras trasmitiendo el mensaje del pueblo o de la historia del país. Mario se encamina por crear un destino diferente para las nuevas generaciones, a través del folclor y las expresiones musicales que le permiten crear nuevos escenarios que resaltan la tradición colombiana y el valor de sus ancestros.