¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?

Noticias

Luego de un recorrido por siete ciudades, cerró en Bogotá el ciclo de presentación del Observatorio Intersistémico Regional – OIR de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, cuyo propósito es impulsar el desarrollo de las regiones a través de los esfuerzos mancomunados de las comunidades.

IMG 20190912 WA0057

El lanzamiento, que tuvo como escenario la sede nacional José Celestino Mutis, inicio con la bienvenida de la directora de la Zona Centro Bogotá Cundinamarca - ZCBC, Claudia Teresa Vargas Galán, quien resalto las 1.800 acciones solidarias realizadas y el impacto en alrededor de 1.296 personas a través del Sistema de Servicio Social Unadista – SISSU en los municipios de su influencia, haciendo a su vez, un llamado a la cooperación de todas las zonas y todas las estancias universitarias para seguir impactando la vida de los colombianos de todas las regiones.

Este Observatorio pretende gestionar estrategias de inclusión y proyección social, a través de la valoración situacional de las dinámicas económicas, educativas, sociales, ambientales y de multidiversidad cultural de manera continua en territorios, con el propósito de garantizar pertinencia y competitividad de la oferta educativa, afianzando la cuna de liderazgo unadista en la interacción comunitaria, disminuyendo así las brechas e inequidades territoriales y sociales.

Como hace 38 años, cuando la UNAD surgió como escenario de disrupción educativa, hoy nos constituimos como una institución que se atreve a pensar en la construcción colectiva de un mejor país, a partir de la solución de problemáticas de carácter estructural y de la gestión de alternativas de cambio para el bienestar integral que tienen su origen en cada uno de los líderes de las comunidades, empresarios, estudiantes, agremiaciones sociales, comunitarias y políticas.

Es así que la labor de la enseñanza y la recepción adecuada de conocimientos es, desde luego, la forma más eficaz de superar los vacíos de un modelo educativo menesterosa, que, a lo largo de su historia, ha tenido a Colombia sumida en la desesperanza”, señaló el doctor Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la UNAD, quien además añadió que el compromiso de la UNAD, en ese sentido, es aportar al sistema educativo herramientas y un modelo educativo novedoso con calidad permanente y que garantice la accesibilidad de la educación para todos, así como el reconocimiento del valor fundamental de los saberes de las comunidades como un elemento útil y necesario para la transformación social del país.

Allí, es importante destacar que el Sistema de Servicio Social Unadista - SISSU, fue y seguirá siendo el eje transversal de la creación y del funcionamiento del Observatorio Intersistémico Regional, pues es desde allí que los estudiantes participan activamente en las diversas realidades de sus comunidades y, desde sus respectivas áreas del conocimiento, aportan a la solución de problemas sociales, ambientales, tecnológicos, económicos y financieros.

Finalmente, el rector de la UNAD invitó a todos los asistentes a formar parte de este importante proyecto de construcción social. "Este Observatorio no tiene colores distintos a los de la bandera de Colombia. El llamado es para que todos nos comprometamos con cambiar las dinámicas o más bien, las estáticas del país", dijo el doctor Jaime Alberto Leal Afanador.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-10-21 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )