¿Necesitas ayuda?
¿Necesitas ayuda?

Noticias

El pasado 11 de septiembre se realizó en el CEAD Santa Marta de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, un panel titulado “Participación Política de la Mujer en la ciudad de Santa Marta”, este evento académico fue organizado por los docentes de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH y los miembros del semillero de investigación Aristós.

SM 1

El objetivo principal del panel fue promover escenarios democráticos y de socialización de experiencias de algunas mujeres líderes en Santa Marta en el marco de la ley de paridad, realidades y desafíos en la actualidad. Este evento contó con una asistencia general de 60 personas, entre otros se destacan estudiantes de la Universidad del Magdalena, Universidad Sergio Arboleda, estudiantes y docentes del CEAD Santa Marta.

En dicho evento se contó con la presencia de las siguientes panelistas:

• Eduard Malamut (estudiante de Psicología– Semillerista Aristós)
  • Sandra Peñuela (estudiante de Comunicación Social – Semillerista Aristós)
  • Rosmira Rivadeneira - aspirante al Concejo Distrital de Santa Marta (egresada del programa de Psicología)
  • Stella Cárdenas - presidente de la Junta de Acción Comunal de San Martín
  • Rosa Idalia Jiménez – candidata a la asamblea por el departamento del Magdalena.

Allí los estudiantes Sandra Peñuela del programa de Comunicación Social y el estudiante del programa de Psicología Eduard Malamut después de dar un contexto de cómo se percibía a la mujer en una comunidad machista, hicieron las conclusiones del evento, donde dieron a conocer que “desde una mirada amplia podemos decir, que esa visión de sí mismas se debe a una cuestión cultural, pues la mujer, hace muchos años solo se dedicaba a las actividades domésticas y solo, hasta hace muy poco, gracias a innumerables activistas feministas la mujer ha dado, no solo un paso al lado del hombre, sino también un paso adelante. Pero están en un lapso de transición, están en ese proceso de cambio, donde se inicia un nuevo ejemplo a las niñas.  Es decir, de las mujeres que nacieron en los 90, solo algunas de ellas tienen la ideología de una mujer fuerte, independiente, educada, feminista, pero nuestras madres, aún son de la generación de mujeres que dependieron de su marido, que se dedicaron al hogar y no lograron hacer una carrera profesional y muchas jóvenes de esta generación siguieron sus pasos”.

El mensaje general de este panel fue el rol de la mujer dentro de la sociedad, demostrando su capacidad de asumir cualquier rol, solo necesitan la ganas y la disciplina para lograr cualquier objetivo propuesto, en cualquier campo profesional, sobre todo en el ámbito político, nada les debe impedir ser presidente, alcalde, o ejercer cualquier otro cargo público, ni la condición de genero ni el constructo cultural sobre lo que es ser mujer debe ser una limitante para su participación en la política.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-10-21 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )