Logo UNAD
Unad
Zona Caribe

Noticias

Evento16deabril

El pasado mes de abril, la ECSAH a través de su programa de Filosofia, realizó el evento “La filosofía en medio de la crisis, la oportunidad de humanizar”. El objetivo principal de este encuentro fue analizar el papel de la crisis a la luz de la filosofía en el contexto del mundo actual, y su desarrollo fue en el marco del análisis filosófico desde la perspectiva de la filosofía ética y política.

Esta charla virtual fue realizada por los ponentes: Jorge Armesto – Filòsofo, Especialista en filosofía contemporànea – Docente del programa de filosofía. Rosa Chamorro – Filòsofa egresada de la UNAD -  Especialista en políticas pùblicas - Semillerista Aristòs. Giorgio Chiapo -  Estudiante del programa de filosofía de la Unad – Semillerista Aristòs y Eimar Pèrez Bolaños – Filòsofo y magister en filosofía contemporànea – Docente del programa de filosofía de la UNAD – Lìder del semillero Aristòs.

Cada participante reflexionò sobre el concepto de crisis como un acontecimiento histórico dentro del devenir de la humanidad. Asì mismo que la tensión en diferentes instantes de la vida generan a la vez oportunidades de transformación.

Se resaltan algunas afirmaciones que Jorge Armesto, unos de los ponentes socializa: aquello que llamamos Crisis, suele tener varias aristas o ámbitos en los cuales se gestan a su vez aspectos que nos generan la idea de que las cosas van de mal en peor.  Y no es para menos, mientras estamos compartiendo de este espacio con el ánimo que nos quede algo que nos permitan reflexionar y comprender nuestras posibilidades de humanizar en medio de la crisis, hay familiares llevando a sus seres queridos a las clínicas por complicaciones relacionadas con el Virus de Covid-19 o en el peor de los casos hay gente muriendo a causa de él.

Sin embargo, sabemos que esta no es la única causa por la que se lleva de emergencia o por la que una persona fallece en Colombia o en el mundo. Pero, hoy si podemos decir que la Crisis generada por la emergencia viral se ha vuelto el miedo más apremiante.

Evento163

Rosa Chamorro “La pandemia del coronavirus ha trastocado la forma en la que vivíamos, haciéndonos también reflexionar acerca del mundo que habitamos y también la forma en que lo habitamos. Bajo este contexto es cuando más necesaria se hace la ética del cuidado de la vida planteada por los movimientos feministas y por la filósofa Adela Cortina. La ética del cuidado de la vida como una propuesta solidaria y de responsabilidad ante la vulnerabilidad del ser humano, y ante el planeta que habitamos, que hoy también se encuentra vulnerable por el uso que hemos hecho de la naturaleza; una muestra de ello es el grave problema del calentamiento global”.

Evento16deabril2

Por su parte, el docente Eimar Pèrez promueve algunas respuestas frente a una de las preguntas de la charla ¿Cómo humanizar?

*Entender nuestra fragilidad y la necesidad de la vida comunitaria. El hombre es un animal gregario por naturaleza.

*El hombre moderno no tiene tiempo de sí mismo Nuccio Ordine

*Necesita en medio de circunstancias adversas encontrar sentido a la importancia del instante.

*Valorar el ocio, la soledad, el encuentro consigo mismo. Nos gusta la conectividad, los like, las reacciones banales de las redes sociales, un humanismo debe ir más allá de los superficial.

evento4

Finalmente el estudiante Giorgio Chiapo concluye que La crisis global que ha generado el COVID-19, es una situación en que la filosofía debe tener una participación amplía y preponderante. La filosofía es una de las prácticas más humanas que existe, nos pone a reflexionar nuestra condición humana ya sea a nivel persona o como entramado social. En una época dónde se vivía a un ritmo tan acelerado y la producción en el objetivo principal del ser humano, la pandemia se volvió en una oportunidad para repensar lo ocurrido. Desde todas las ramas de la filosofía se debe poner bajo el ojo de la lupa los errores que ha cometido la estructura social, económica y política de la contemporaneidad.

Comenzando a reflexionar las diferentes realidades: El urbanismo, la política, los sistemas económicos y la preponderancia de lo publicó sobre lo privado.

Ver todos los artículos

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional - SNIES 2102
En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500  Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Atención al usuario
Buzón de notificaciones judiciales
anticorrupcion@unad.edu.co

© Copyright UNAD 2021