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La Rendición de Cuentas en la UNAD se concibe como un criterio de actuación, por tanto, como organización pública, su responsabilidad social, ética, política y académica, la institución y sus diversos actores están llamados a dar cuentas a la sociedad a cerca de procesos y resultados de los planes, proyectos y acciones que realiza en cumplimiento de su misión, que nos permite generar transparencia, condiciones de confianza entre ciudadanos y gobernantes, y fortalecer el ejercicio del control social.

Para el desarrollo del eje temático de Formación y el cumplimiento de las metas establecidas, se articularon diferentes estrategias que enmarcan el trabajo sistémico de las Escuelas y diferentes unidades de la Universidad, dentro de los metas logradas para el año 2020, se puede destacar la aprobación del nuevo estatuto académico, acuerdo 029 del 12 de agosto de 2020 producto de la reflexión colectiva por la comunidad Unadista, igualmente la aplicación de la metodología de evaluación curricular en 23 programas académicos. Así mismo se incrementó la oferta académica sobre la cual se destacan 7 programas nuevos desde diciembre del 2019: 1 en el nivel de tecnología, 1 pregrado y 5 maestrías, consolidando una oferta total para el año 2020 de 73 programas académicos, destacándose el incremento en programas de maestría en un 56%, para llegar a un total de 14 maestrías.

Otro de los grandes retos durante esta vigencia fue el desarrollo del componente práctico específicamente en escenarios In Situ, donde la UNAD logró demostrar una vez más que el uso de tecnologías de la información y la comunicación como un medio educativo, didáctico y pedagógico, coadyuvan al desarrollo de competencias y el logro de los resultados de aprendizaje, logrando la adecuación de actividades, guías y rúbricas de 264 cursos de las diferentes rutas de formación del componente práctico de la Escuelas.

Desde la estrategia de Fomento de la investigación, los 65 grupos de investigación generaron 337 productos de Generación de Nuevo Conocimiento (artículos de investigación, libros, capítulos de libro y obras de arte y creación), 557 de Formación de Recurso Humano (direcciones de trabajo de grado y proyectos de investigación), 1259 de Apropiación Social del Conocimiento (eventos científicos, working papers, contenido multimedia, impreso y audiovisual) y 19 de Desarrollo Tecnológico e Innovación (softwares y otros productos tecnocientíficos).

Para lograr un crecimiento superior o igual al 30% proyectado anual, la UNAD facilitó recursos económicos y de capacidad instalada para motivar a los investigadores en la producción de artículos científicos Q1/Q2 y libros resultado de investigaciones. Asimismo, se crearon dos nuevas categorías de proyectos de investigación, adicionales a las de investigación y desarrolló y de investigación-creación: investigación con innovación y emprendimiento (I+IN) o con inclusión social o desarrollo regional (I+IS) y el Museo Universitario de Artes Digitales.

Dentro de la estrategia de Investigación Formativa, los 2577 estudiantes y egresados que conforman los 342 semilleros de investigación lograron una generación de 744 productos de investigación, representando el 35% de la totalidad alcanzada.

Adicionalmente en la estrategia de Investigación Formativa, la UNAD logra generar su primera convocatoria interna para la cofinanciación de proyectos de investigación, la Convocatoria 009 cohorte 1 y 2, de las cuales la segunda propende soluciones para el estado de emergencia económica, social y ecológica por la presencia de Sars- Cov-2; 39 propuestas son financiadas (24 proyectos de investigación y desarrollo, 8 I+IS y 7 I+IN). En términos de convocatoria externa, la UNAD realiza varias postulaciones, de las que se destacan los proyectos logrados dentro del marco de las convocatorias con recursos del Sistema General de Regalías, donde se lograron 2 proyectos como ejecutores de aproximadamente 2.000 millones de pesos colombianos cada uno, así como 3 proyectos en alianza.

La Vicerrectoría de Relaciones Intersistémicas e Internacionales debe dinamizar la generación de alianzas y convenios de cooperación y apoyar el relacionamiento interinstitucional en el escenario nacional e internacional, por lo cual desde la VINTER se lleva a cabo un proyecto de viabilidad y factibilidad de la seccional UNAD Unión Europea, con el fin de establecer y desarrollar estrategias de posicionamiento, y fortalecimiento institucional a nivel internacional.

Durante la vigencia 2020 se registra la matrícula de 7.684 créditos académicos de los cuales 7.574 créditos académicos corresponden al proceso de articulación con la Seccional de la UNAD en la Florida, 110 créditos académicos matriculados en alianza con otras Universidades extranjeras mediante la modalidad de intercambio académico, resultado que corresponde a un porcentaje de cumplimiento del 214%.

Por otro lado, la VINTER de manera conjunta con la VIACI lideró el proceso de reglamentación de los cursos de articulación con la seccional de la Florida, desde el cual se generaron once acuerdos de articulación y de opción de grado, ejercicio que se migró en el sistema de Información SII 4.0 para su cumplimiento y reglamentación desde los programas académicos incorporados en este proceso. 

Durante la vigencia 2020, se destaca la participación de docentes de más de 26 universidades internacionales de 20 países, entre los cuales se destaca: Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Costa Rica, Hungría, Reino Unido, Alemania, Italia, Panamá, Honduras, Emiratos Árabes, Países bajos, Israel, Venezuela y México.                                                                                                                               

El proyecto denominado “Comunidad Unadista Internacional” establece la Interacción permanente de los miembros de la comunidad (estudiantes, docentes, egresados y administrativos) en entornos virtuales o físicos de contexto nacional e internacional.

El año 2020 ha sido un año atípico para la interacción, ya que el número de eventos y convocatorias de participación tanto nacional como internacional se incrementó significativamente gracias a la virtualidad producto de la coyuntura producida por la pandemia, al punto que la vigencia 2020 se registraron 38.743, frente 6.371 registradas en el 2019.

También durante esta vigencia, la UNAD logró hacer alianzas con diferentes entidades bancarias que permiten acceder a los colombianos a la oferta académica de la UNAD con bajas tasas de interés, financiación a largo plazo y la posibilidad de gestionar estos créditos de forma virtual.

A la fecha, la UNAD ejecuta un total de 1.341 convenios, los cuales están compuestos por 619 de descuento y subsidio a la matrícula, 509 de prácticas y pasantías, 135 en ciencia y tecnología, 52 de homologación y 26 para Educación Continua y Permanente; pues, en coherencia con la garantía del derecho fundamental a la educación, la UNAD gestiona convenios con diferentes instituciones públicas y privadas, en los que se busca entregar beneficios a la población, para el desarrollo económico y social del país. Debido a este compromiso institucional, un total de 74.414 personas se han visto favorecidas solo durante 2020.

Por otro lado, la Vicerrectoría de Innovación y Emprendimiento - VIEM tienen estructurada una red de Centros de Innovación y Productividad; Centros de Desarrollo Tecnológico y Unidades de Emprendimiento que en conjunto con las Incubadoras tendrán la misión de generar todos los productos, servicios y paquetes tecnológicos derivados de la investigación en los nodos regionales.

Finalmente, durante la vigencia 2020, la UNAD en relación con la gestión del eje “Eficiencia de la Gestión”, obtuvo resultados positivos reflejados en:

  • Modificación del Plan de Desarrollo 2019-2023 acorde con los requerimientos del Metasistema UNAD 4.0 dispuesto en el nuevo Estatuto Organizacional.
  • Elaboración del Plan de Fortalecimiento Institucional.
  • Primer lugar de la evaluación realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública –DAFP- de 2019, de las 32 universidades de las universidades que hacen parte del Sistema Universitario Estatal –SUE- la UNAD obtuvo el índice de desempeño más alto con un puntaje de 81,7.
  • Calificación en riesgo financiero en A+, evaluación efectuada por la firma BRC.
  • Cumplimiento de los compromisos contractuales.
  • Pago oportuno de los proveedores y servidores públicos, sin inconveniente alguna; nos obstante los efectos de la pandemia.
  • Mejora en la infraestructura física y tecnológica a disposición del personal académico, estudiantes y administrativos.
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