Noticias

El pasado 6 de mayo, la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI y la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia - AIESAD firmaron un acuerdo que potenciará la misión investigadora de las universidades iberoamericanas, al tiempo que robustecerá y fortalecerá sus sistemas de garantía de la calidad, en un esfuerzo conjunto por consolidar la educación a distancia en la región.

oei aiesad

Foto tomada de: https://oei.int/

El acuerdo firmado en un acto virtual entre el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y por el presidente de la AIESADJaime Alberto Leal Afanador, rector también de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, busca aunar esfuerzos con el objetivo de apoyar iniciativas que fortalezcan los sistemas universitarios a distancia en la región.

Gracias al acuerdo, ambas organizaciones en colaboración con otras instituciones vinculadas a la asociación colaborarán para el fomento e intercambio de experiencias relacionadas con el diseño, desarrollo y evaluación de la educación superior a distancia en toda Iberoamérica, además, por medio de este acuerdo se pretende buscar nuevos aliados al desarrollo de las estrategias establecidas en el programa de la OEI Universidad Iberoamérica 2030, de manera que, desde los centros universitarios que impartan formación a distancia, todos los sistemas universitarios de la región adquieran condiciones que les permitan ser comparables y más compatibles entre sí, favoreciendo la ampliación de la movilidad académica.

En ese sentido, la OEI invitará a AIESAD a participar y sumarse al sello de calidad la para educación a distancia que está desarrollando junto con la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior RIACES.

En el encuentro, Jaime Alberto Leal Afanador aseguró que la educación había sido concebida como presencial de una manera “inamovible”, lo que debe cambiar, ya que “la educación a distancia es la posibilidad de ponernos en la vanguardia social, que corresponde al mundo de hoy”. De acuerdo con Leal, “la educación a distancia debe ganar su aceptación social desde la base de la calidad”.

Mariano Jabonero destacó que para la OEI la educación universitaria a distancia es una línea estratégica clave, en un momento en el que la pandemia ha “acelerado la digitalización” y ha evidenciado las brechas sociales y educativas en la región. Asimismo, para Jabonero, “había un evidente desajuste entre la educación universitaria que recibían nuestros estudiantes, y que en esencia no ha variado mucho en los pasados siglos, y un sector productivo, al que están llamados a integrarse, en plena cuarta revolución industrial”. Para ello, ha recordado los impulsos institucionales en materia de educación superior para apoyar a paliar esta situación, como la oferta de 1000 becas para estudios superiores a distancia durante la pandemia o la realización de la Guía Iberoamericana para la Evaluación de la Calidad de la Educación a Distancia, “documento que ya se posiciona como referencia en esta materia” ha señalado.

Gracias a esta alianza, la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia - AIESAD sigue cumpliendo con su compromiso por democratizar la educación superior.